Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

“LA CULTURA ANTIMPAMPA” 

Arqueología Milenaria de Pampacolca 

en el sur Andino del Perú

Libro publicado en: Febrero 8, 2013

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

<< Previous    [1]  2  3    Next >>

MENSAJES RECIBIDOS

Aquí se transcriben los mensajes recibidos de nuestros usuarios. Infinitamente les agradecemos por sus palabras que reflejan su aprecio a Pampacolca y lo que ella significa para todos. Sus sugerencias son bienvenidas y trataremos de atenderlas de inmediato.

Su E-mail está protegido y no puede ser electronicamente copiado (Email Cloaker).

 

From:

Antonio Aníbal Portocarrero Luque  

To:

jesuscab33  

Date:

Mon, Feb 11, 2013 6:14 pm 

 

Debe ser inmensa, la satisfacción que te produce, la culminación de tu libro. “La Cultura Antimpampa ". Luego de muchos años, de arduo trabajo de investigación, es un premio a tu tenacidad y al convencimiento de lo que tú crees y te planteas como objetivo. Doble mérito, para ti en lo personal, mis felicitaciones por tan magnífico trabajo Jesús; y a partir de ahí, los paisanos debemos sentirnos más que orgullosos porque mucha más gente, se interesará y deseará conocer nuestro querido, pueblo Pampacolca. En hora buena mí querido Jesús.

From:

ARTURO RUIZ-SANCHEZ <perusasur@hotmail.;com> 

To:

jesus cabrera <jesuscab33@cs.;com> 

Subject:

FELICITACIONES JESÚS 

Date:

Wed, Feb 13, 2013 5:32 pm 

Attachments:

Felicitaciones_Jesús.doc (36K) 

Felicitaciones Jesús, ha llegado a mis manos tu libro: “LA CULTURA ANTIMPAMPA”, realmente me siento complacido saber de la consolidación de este proyecto largamente acariciado. Es el esfuerzo y la constancia de tantos años de investigación que coadyuvaron a dar como resultado esta obra exquisitamente diseñada y fino acabado; cuyo contenido, además, las tablas, dibujos, cuadros, esquemas, planos y fotos, servirán como material de consulta para estudiantes, profesores e investigadores interesados en conocer con profundidad todo lo inherente a “La Cultura Antimpampa” (Arqueología Milenaria de Pampacolca en el Sur Andino del Perú). Auguro éxitos a esta excelente publicación en la distribución y difusión de la misma. Reitero mis felicitaciones por tu retoño, asimismo, mi agradecimiento eterno por permitirme colocar un granito de arena para la culminación del libro. 

Un abrazo. 

Arturo Ruiz-Sánchez 

 

Subject:

Pampacolca

From:

JAVIER ALARCON <javieralarcon@peru.;com>

Date:

Wed, Feb 06, 2013 5:30 pm

To:

jesuscab33 <jesuscab33@maucallacta.;com>

Attach:

Pampacolca Canto & Encanto.nvc

Estimado Jesús

Gracias x enviar la información estaré compartiendo con nuestros coterráneos. Te aviso estamos sacando un libro y en eso estamos dando los últimos detalles. La idea es saber exactamente de donde proviene la palabra Pampacolca, cual ha sido su cambio desde su inicio hasta la actualidad. Así mismo si los primeros habitantes de Pampacolca fueron pre-incas, incas, chancas u otra cultura.

Buena esta la idea de realizar un museo. Desde nuestros antepasados y hasta la actualidad, la mayoría de visitantes quiere ver por ejemplo donde están los indicios de Juan Pablo Viscardo y en nuestra realidad no se tiene NADA.

Esperando compartir y cuenta con mi apoyo en lo que sea conveniente.

Un abrazo

Atte.

 

Javier Alarcón Condori

 

NOTA:

Hay un libro titulado "Piedras votivas de Pampacolca: nuevos datos las lajas pintadas del sur del Perú". Autor Renata Faron-Bartels. Los buscas en internet y si no lo encuentras me avisas y te lo envío en pdf.

 

From:

shinoda1406 shinoda1406@gmail.,com  

To:

jesuscab33 jesuscab33@cs.,com  

Subject:

Re: Libro La Cultura Antimpampa 

Date:

Wed, Jan 30, 2013 1:40 pm 


Estimado Jesús, 

Me alegra mucho tener noticias suyas y más aún que muy pronto tendremos en nuestras manos un material tan valioso como es su publicación.

 

Actualmente me encuentro laborando en la Municipalidad Metropolitana de Lima, experiencia muy fructífera por cierto, sin embargo siempre con ansias de seguir trabajando y viajando por nuestro país. 

 

¿Tendrá conocimiento de algún proyecto que esté solicitando bachilleres para sus temporadas? Dispuesta siempre a asumir nuevos retos que me permitan avanzar profesionalmente. 

 

Le agradecería sobremanera que, de tener conocimiento de algún proyecto que esté solicitando egresados o bachilleres, ya sea para campo y o temas relacionados con la gestión pública, me tenga al tanto para poder enviar mis respectivos documentos para poder ser considerada en el mismo. 

 

Un abrazo fuerte Jesús, y de antemano gracias. 

 

Alejandra 

 

---------- 

Enviado vía Nokia Email

 

From:

Jesús Antonio Revilla Manayasa anremaje@hotmail.,com

To:

jesuscab33 jesuscab33@cs.,com

Subject:

RE: Ccarahuay

Date:

Thu, Jan 31, 2013 10:51 pm


Hermanos CABRERA (Jesús)
Muy contento de saber la pronta publicación de tan importante aporte a la cultura y qué mejor de paisanos propios en pos de una hazaña maravillosa que hace 42 años como en esta fecha distribuía el Padre de entonces Salvador Rodríguez (TUTOR dicho sea de paso de nuestra tercera promoción 1970- del INA-66), bueno, esta hermosa OBRA LA VILLA DE PAMPACOLCA, muy rica en su etimología, historial más que todo la biografía completa de nuestro PROCER DE AMERICA "JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMAN".
Amigos estaré gustoso de saber el contenido completo, les deseo muchísima suerte y la tarea emprendida que siga indesmayablemente hasta concretar su objetivo, llevo de ustedes un especial recuerdo, especialmente del Sr. Heradio (quien descansa feliz en el cielo), de Efraín Alarcón cuando salíamos en representación de Colegio junto a la estudiantina a INKARI de Chuquibamba o los eventos en VIRACO...mmm... cuantas anécdotas...no quiero cansarlos...FELICIDADES Y DIOS SIEMPRE LOS BENDIGA. DE USTEDES
Jesús Antonio Revilla Manayasa

PD: Gracias por titular mi correo el nombre de mi Ccarahuaycito... "claro la luz nacía de ahí,,y cada vez que la lloclla entraba, se rompía la toma y nos quedábamos a oscuras hasta la fayna del día siguiente que al toque de campanas, todo el pueblo desfilaba con sus lampas y su fiambre en el hombro pa'tuel día, unos a burro, otros en bestia y otros a pie hasta llegar a la toma de Antaura" .. Jajajajaja...chau amigos.

 

 

Subject:

Nos escriben

From:

anremaje@hotmail.,com

Date:

Mon, Jan 28, 2013 8:47 pm

To:

informacion@maucallacta.,com



From: Jesús Revilla M.
Lima - Perú
e-mail:
anremaje@hotmail.,com
Mensaje:

Debo felicitar a los personajes (Hnos. Vera Zegarra) que hacen lo posible por ponernos al tanto sobre la historia y sucesos de nuestra querida Villa, lo cual me alegra y emociona mucho. DIOS BENDIGA a todos nuestros coterráneos...VIVA PAMPACOLCA - SAN ANTONIO (Mi Ccarahuay)

 

Subject:

Nos escriben

From:

john_jvc_60@hotmail.,com

Date:

Mon, Jan 21, 2013 5:35 pm

To:

informacion@maucallacta.,com

 

From: Prof. John Velarde Cano
Lugar: Pampacolca
email:
john_jvc_60@hotmail.,com
Mensaje: Es un gusto para mi saludar a la familia Vera Zegarra, de descendencia pampacolquina, quiero felicitar a Jesús Cabrera Zegarra por este magnífico libro que ha escrito de la historia de Pampacolca, importantísimo para todos para conocer como los antiguos pampacolquinos dominaban todo lo relacionado con los sistemas de riego para mejorar la agricultura, y mucho mejor en señalar que este es un aporte para el futuro. Espero tenga la suerte de leer el libro en forma completa para así­ difundirlo con nuestros alumnos del Juan Pablo; espero siga este trabajo de parte de ustedes y muy en especial de Jesús. Saludos.

 

From:

Juan Fernando Gamero Medina <jfernandogamero@gmail.,com>

To:

jesuscab33 <jesuscab33@cs.,com>

Subject:

Re: Presentación libro

Date:

Wed, Jan 30, 2013 9:48 am


Estimado Jesús, gracias por tu comprensión y entereza.
Por la divulgación no te preocupes que horas antes que recibiera tu correo ya había colocado en el Facebook algunos fragmentos de tu libro como para picarles y prepararles el ánimo para la próxima presentación. Quizá Felipe te lo haya comunicado porque él frecuenta el Facebook. Antonio Portocarrero y otras personas acogieron con entusiasmo estas mini presentaciones.
En cuanto a la persona que podría ser mi representante, tendría que hablar previamente con los que tengo en mente y además de eso, como tú muy bien dices, tendría esa persona designada que empaparse del tema para absolver algunas preguntas que el público presente quiera hacer. Si estas razones podrían dilatar demasiado la presentación, deberíamos pensar en otra opción. Quizá en un par de semanas yo pueda hablar con un posible representante, lo cual te informaría inmediatamente. Tú decides.
Un abrazo,
Fernando Gamero.

 

From:

Antonio Aníbal Portocarrero Luque <eljacha_1947@hotmail.,com>

To:

jesuscab33 <jesuscab33@cs.,com>

Date:

Tue, Jan 29, 2013 3:56 pm


Resulta interesante, que mediante la investigación, se construya un libro, que seguramente será una motivación para incentivar el turismo a nuestro querido pueblo de Pampacolca. Esperaremos la publicación, para tener un conocimiento más completo, de lo que significó Antimpampa como cultura Pre-Inca y de esta manera despertar a la mayoría de los paisanos, incrédulos e incluso aletargados que no creen, que el turismo puede ser una fuente de vida para muchos pampacolquinos. Felicito a Jesús Cabrera, por tan magnífico trabajo.

 

From:

rfaronb <rfaronb@t-online.,de>

To:

jesuscab33 <jesuscab33@cs.,com>

Subject:

museo del sitio

Date:

Tue, Jan 8, 2013 10:45 am


Estimado Señor, 

¡Gracias por contestarme tan rápidamente! ¡Una idea de crear un museo en un sitio tan famoso como Pampacolca es una intención increíblemente ambiciosa! ¡Le felicito! Sería muy felíz en tener posibilidad de colaborar en tal proyecto. Especialmente que tengo unas experiencias en preparación de exposiciones museales por mis trabajos arqueológicos tanto en Polonia y Alemania como en preparaciones de la exposición museal del Museo Arqueológico de la UCSM en Arequipa (Dr. Augusto Belan Franco). Por otro lado yo sé que es muy difícil obtener financiamiento de proyectos de esta dimensión. No obstante, pienso que si Usted logró de acabar un libro de este volumen seguramente va a lograr con realización de tal proyecto. Con mis mejores deseos para realización de sus planes me despido atentamente, 

Renata Faron-Bartels 


-----Original Message-----
Date: Tue, 08 Jan 2013 15:02:05 +0100
Subject: Re: Libro para Ud.
From:
jesuscab33@cs.,com
To:
rfaronb@t-online.,de

 

Dra. Renata Faron-Bartels,

Gracias por su respuesta,

Yo pienso que después que Ud. lea mi libro va a tener una base informática más sustantiva que le puede servir para enfocar mejor sus próximas investigaciones arqueológicas.

Sobre cómo financiar su ida a Pampacolca se podría contemplar más adelante también. Todo es posible cuando hay el propósito serio de contribuir con algo que le gusta investigar.

Como Ud. sabe Pampacolca no tiene un museo que alberge los restos arqueológicos. Un efecto del libro será sentar las bases para financiar y construir uno donde se puedan exhibir los ejemplares que los habitantes deben de tener y los que Ud. encontró en sus exploraciones pasadas, y que actualmente están en Arequipa. También me gustaría reconstruir el mausoleo de Maucamolino. En fin hay mucho por hacer, nuevos estudios y estudiosos de seguro vendrán y todo lo investigado hasta hoy les servirá para el éxito de sus proyectos.

Confío en que su aporte intelectual para el conocimiento del pasado de mi pueblo es y será siempre bien reconocido.

Sinceramente,

 

Jesús Cabrera

 

-----Original Message-----
From: rfaronb <
rfaronb@t-online.,de >
To: jesuscab33 <
jesuscab33@cs.,com >
Sent: Tue, Jan 8, 2013 8:13 am
Subject: Re: Libro para Ud.

Estimado Señor Cabrera,

¡Estoy muy agradecida por sus informaciones! Me alegra mucho su intención de profundizar el pasado de Pampacolca. Para mí sería también una satisfacción grande recorrer nuevamente lugares cuales no logré ver durante de mi estadía en Pampacolca en el año de 2001 y 2002, o continuar mis trabajos por allí. Igualmente, me alegraría disfrutar del hermoso ambiente pampacolquio o del amistoso acogimiento de su habitantes! Pero, lamentablemente, por momento esto es para mí muy difícil. Se queda solamente la esperanza que algún día quizás voy a lograr visitar este sitio una vez más.

Saludos cordiales

 

Renata Faron-Bartels

 

Mi dirección:

 

Renata Faron-Bartels

Ul. Górkowicka 4

55-110 Prusice

Polonia

 


-----Original Message-----
Date: Sun, 06 Jan 2013 19:10:41 +0100
Subject: Libro para Ud.
From:
jesuscab33@cs.,com
To:
rfaronb@t-online.,de

 

Dra. Renata Faron-Bartels,

 

Muchísimas gracias por su hermoso mensaje que refleja mucho su carácter personal y profesional.

 

En la parte interior de la contratapa del libro están publicadas sus palabras textuales que Ud. me escribió cuando revisó el tema de las lajas pintadas del Capítulo IV. Con esto quiero públicamente ameritar y reconocer su esfuerzo que dedicó al estudio de las lajas pintadas de Pampacolca durante la pasada década.

 

Como le dije oportunamente, tengo aun presente el ánimo de coadyuvar en su propósito de continuar estudiando el pasado histórico de Pampacolca.

 

En reconocimiento a su denodado esfuerzo de recorrer y estudiar Pampacolca, es mi deber proporcionarle un ejemplar. Así lo tenía previsto y ya estaba en pos de escribirle para pedirle su dirección. A propósito el libro, este debe de estar imprimido a mediados de Febrero 2013. Por favor envíeme su dirección para enviarle por correo. Le enviaré dos ejemplares, uno para Ud. y el otro para que Ud. vea a quien lo da, bien a su Alma Mater o a la biblioteca de su país.

 

Reciba mis saludos,

Jesús Cabrera

 

Subject:

felicitaciones por su libro

From:

"rfaronb@t-online.,de" <rfaronb@t-online.,de>

Date:

Sun, Jan 06, 2013 4:43 am

To:

Jesuscab33@maucallacta.,com

 

Estimado Señor Cabrera,

Recién he visto en su página web unas informaciones sobre la imprenta de su libro sobre Pampacolca. ¡Mis felicitaciones! Me interesaría tener un ejemplar de su obra y por eso le pregunto si podría proporcionarme uno sobre cual Usted me escribió una vez, cuando nos comunicamos el año pasado en lo que toca mis estudios sobre las piedras pintadas de Pampacolca. Si Usted prefiere puede mandarme su libro en forma electrónica (PDF) entonces se ahorran gastos de correo. Esperando con gran interés a su obra me despido atentamente,

Dr. Renata Faron-Bartels

 

Subject:   

Nos escriben 

From:  

martingarcia_27@hotmail.com 

Date:  

Tue, Mar 06, 2012 5:20 pm 

To:  

informacion@maucallacta.com 

 

Nombre = MARTIN GARCIA CABRERA
Lugar = LIMA
email = martingarcia_27@hotmail...com
Mensaje = Un cordial saludo a todos los PAMPACOLQUINOS, residente en los diferentes lugares dentro y fuera de nuestro bello país.

Pampacolca está en mi mente y en mi corazón, porque desde niño mi madre me llevo a este lugar tan bonito, donde la ganadería, la leche fresca, los quesos y sus bellos paisajes son el mejor recuerdo de mi vida.
Pero la sencillez y humildad del PAMPACOLQUINO se demuestra en el saludo, que bueno es llevar el apellido CABRERA, como mi tío ANGEL CABRERA, ESTEBAN CABRERA Y ALBERTO CABRERA (+), quienes integraron la BANDA DE MUSICA LOS CABRERA.

 

Subject:  

Nos escriben 

From:  

emilio01@hotmail.com 

Date:  

Mon, Mar 26, 2012 9:08 pm 

To:  

informacion@maucallacta.com 

 

Nombre = Emilio Moisés Juárez del Carpio
Lugar = Arequipa
Email = emilio01@hotmail.com
Mensaje = ante todo les hago llegar mis más cordiales saludos y a la ves escribirles y pedirle información digital sobre el distrito, planos ya que quiero hacer una tesis en Pampacolca sobre un museo de sitio que aporte al turismo local y a la investigación de los restos arqueológicos....

Agradecerá toda información.

 

From:

Felipe de Lucio <pipen@terra.;;com.pe>

To:

Cabrera Jesús <jesuscab33@cs.;;com>

Subject:

Lucretia Parker

Date:

Sun, Mar 18, 2012 5:03 pm


 

Jesús Cabrera, un conocido mío, Walter Heredia, es asiduo lector de mi periódico virtual y admirador de Lucrecia Parker.  Al enterarse que lo van a traducir al inglés me dice que él quisiera hacer lo mismo en Canadá  donde tiene contactos. Le conté de ti y me dice que quiere conocerte.  Él viaja a Estados Unidos con frecuencia y pronto estará en Richmond, Virginia, y quisiera llamarte por teléfono a ver si se encuentran allá. Le di tu dirección o sea que seguro te llamará. Él es hermano de la esposa del presidente Ollanta Humala y tiene buenos accesos.  

  

Felipe de Lucio 

 

 

Subject: Nos escriben
From: gamerome@hotmail...com
Date: Fri, November 25, 2011 9:25 am
To: informacion@maucallacta...com

Nombre: Fernando Gamero
Procedencia: Lima
email = gamerome@hotmail...com

Mensaje: Domingo, gracias por permitirme usar este espacio. Un grupo de jóvenes y entusiastas Pampacolquinos han creado una página en el Facebook que por ahora lo llamaremos VIVENCIAS PAMPACOLQUINAS, donde encontrarán diálogos entre Pampacolquinos (tomados directamente del Face), cuentos, leyendas, vivencias, mataperradas, etc. con el lenguaje característico de nuestro pueblo y con su innata picardía. Lo pueden leer en el blog http://gamerolibros.blogspot.com , y como quiera que el material es abundante estamos pensando publicarlo en el programa Calibre (libro electrónico). Se les avisará oportunamente. Gracias nuevamente, Domingo.

 

 

From:

Antonio Aníbal Portocarrero Luque <eljacha_1947@hotmailptcom>

To:

jesuscab33 <jesuscab33@csptcom>

Date:

Tue, Oct 18, 2011 4:36 pm

 

Mi reconocimiento, es mayor hacia tu apasionada y tesonera labor de investigación, por los acontecimientos que hacen historia y sobre todo darlos a conocer, después de consultar una extensa bibliografía, defendiendo tu argumentación con la acuciosidad que el caso amerita. Resulta fundamental sostener puntos de vista nuevos, con documentos que respalden la inquietud por la investigación: Sigue adelante con tu esfuerzo, que siempre habrá personas que como en mi  caso, te lo agradecerán infinitamente por tu aporte invaluable al conocimiento de aspectos, como la Ascensión al Coropuna, realizado por Hiram Bingham hace exactamente 100 años, detallando cada instante de la empresa, en su libro Inca Land y que tu brillantemente traduces y luego lo publicas en la página Maucallacta.com. Entonces las gracias a ti por haber dado a conocer este hecho, para que las personas que les guste informarse, lo lean con deleite y disfruten de un viaje imaginario a las cumbres nevadas del Majestuoso Coropuna.

P.D.- Desde muy niño, soy un apasionado del Nevado, pues significó mucho para mí, admirar su belleza en toda su magnitud, en un inolvidable viaje, que hice a caballo junto a mi querido padre, al valle de Chichas, cuando tenía apenas 12 años. Nosotros íbamos por la margen izquierda y el Coropuna nos acompañaba durante todo el trayecto, como celoso guardián por la derecha, desde la altura de Belén hasta la bajada del valle, una cuesta interminable. Muchos años después, acá en Lima, en un campeonato interno de fulbito en el Club Pampacolca, simbolicé al equipo que presenté con el nombre de Sport Coropuna, quedamos en tercer lugar en categoría libre, dos años más tarde en máster campeonamos invictos. Al final me ganó el espíritu deportivo.

Coropuna Mountain viewed from the Cerro Mamas highlands

 

Mensaje del editor:  

Con esta fotografía única y bella de nuestra tierra Pampacolca a los pies de su fuente de vida El nevado Coropuna, y tomada por Jesús Cabrera Zegarra desde las alturas del Cerro Mamas, al final de la planicie volcánica de Patapampa, expresamos la nostalgia de quienes no tienen el privilegio de gozar cada día tan magnífico e incontrastable paisaje. 

From:

javier alarcon <javierguidoalarcon@hotmaildotcom>

To:

jesuscab33 <jesuscab33@maucallactadotcom>; jesuscab33 <jesuscab33@csdotcom>

Subject:

FESTIVAL TAURINO MUSICAL

Date:

Fri, Oct 14, 2011 10:33 pm

----------------------------------------------------------------------------------------------------

GRAN TARDE TAURINA PAMPACOLQUINA 2011

Pro Terminación de la Iglesia Matriz de Pampacolca

Organiza el Club Pampacolca - Arequipa y La Parroquia de Pampacolca

DOMINGO 16 DE OCTUBRE A PARTIR DE LA 1PM

PLAZA DE TOROS "LA UNION" Variante de Uchumayo km 3.5

5 TOROS DE PURA CASTA 5

CARTEL DE LUJO INTERNACIONAL

PRESENTANCION DE LOS MEJORES GRUPOS MUSICALES PAMPACOLQUINOS

- Los Hnos. Rosas Soria

- Los Hnos. Alarcón Monzón

- Conjunto Canto y Encanto

- Duo Gato Negro

- Maribel Abarca y Conjunto

- Sentimiento Pampacolquino

AMIGOS INVITADOS COMO.

- Los Hnos. Minaya de Chuquibamba

- Los Jijunas de Chuquibamba

- Los Hnos. Chávez de Chumbivilcas

PRESENTENACION ESTELAR DEL CABALLO DE PASO PERUANO Y LAS AMAZONAS DE PAMPACOLCA Y RICOS PLATOS TIPICOS DE PAMPACOLCA

HERMANO PAMPACOLQUINO TE ESPERAMOS ESTE DOMINGO 16

 

From:

Antonio Aníbal Portocarrero Luque eljacha_1947@hotmail...com

To:

jesuscab33 jesuscab33@cs...com

Date:

Fri, Oct 14, 2011 5:59 pm

En el libro "INCA LAND" publicado por Hiram Bingham, en el año 1922, y traducido brillantemente por el estudioso Pampacolquino Jesús Cabrera Zegarra, en Mayo del 2009. como "TIERRA INCA" se da a conocer la Ascensión al Majestuoso Coropuna un 15 de octubre de 1911, de modo que mañana serían 100 de este acontecimiento,, mérito aparte, al coronar la cima fatigado por el cansancio: escribe " La vista desde la cima fue desolada en extremo. Estuvimos en el medio de un gran desierto volcánico punteado por aislados picos cubiertos por nieve y ocasionales glaciares, ningún átomo de verde fue por verse en ningún lugar. Aparentemente estuvimos en el tope de un mundo muerto". Seguramente su frustración fue mayor al no encontrar los tesoros que si halló en Machu Picchu. Pero a nosotros los Pampacolquinos, ése paisaje agreste, casi salvaje, cordillerano, nos gusta así, con el imponente Nevado tutelar del Suroccidental Peruano, el APU COROPUNA, blanco perpetuo, resplandeciente, desde el inicio de los tiempos.

 

From:

María Alejandra Núñez Mendoza shinoda1406@hotmail...com  

To:

information information@maucallacta...com ; jesuscab33 jesuscab33@cs...com  

Subject:

ESTUDIANTE DE ARQUEOLOGÍA-UNMSM 

Date:

Sun, Jul 3, 2011 10:00 pm 


Estimado Jesús Cabrera.

 

Me es grato escribirle y a la vez presentarme. Mi nombre es María Alejandra Núñez Mendoza, soy estudiante de último año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

 

He estado leyendo la información que ha publicado en el internet, así como los diversos comentarios que realiza con respecto a los hallazgos, las investigaciones y el sitio arqueológico de la zona. Como verá, este es mi último año en la universidad, y el próximo estoy muy interesada en establecerme en el sur y sería un placer para mí poder formar parte del Proyecto Maucallacta, trabajar con su equipo o ayudarlo en lo que necesite con el simple objetivo de seguir aprendiendo. Arequipa es una ciudad muy rica, posee mucho potencial y me gustaría poder ser parte de su desarrollo y generar nuevas propuestas para que esto se lleve a cabo. Quisiera saber si es que usted puede orientarme cómo es que puedo contactarme con ellos. Sé que el sitio pertenece al Horizonte Tardío y precisamente mi tema de investigación es sobre el mismo, más específicamente Huánuco Pampa.

 

De antemano muchas gracias por la información. 

 

A la espera de su comentario y próximas comunicaciones. 


Alejandra
471-6308 / 986619224 / 601*1826
shinoda1406@gmail...com

From:

Héctor Gamero <hegato615@hotmail..com>

To:

jesuscab33 <jesuscab33@cs..com>

Subject:

Pampacolca

Date:

Mon, Apr 4, 2011 2:39 pm



HOLA JESUS, UN GUSTO SALUDARTE A LA VEZ APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA FELICITARTE POR TODO EL AVANCE Y LA COBERTURA APLICADA EN LA PAGINA DE MAUCALLACTA, DONDE SE RESALTAN MUCHOS TEMAS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA, CULTURA, ETC  A LA CUAL ESTAMOS LIGADOS MUY ESTRECHAMENTE.

SIN OTRO PARTICULAR ME DESPIDO MUY ATENTAMENTE Y COMO SIEMPRE A TUS GRATAS ORDENES.

 

HECTOR GAMERO TORRES

Milán, Italia

From:

Information, Smithsonian <Info@si.edu>

To:

'jesuscab33@cs.com' <jesuscab33@cs.com>

Subject:

Marka

Date:

Fri, Apr 1, 2011 4:28 pm



Jesus E. Cabrera   

Your inquiry of March 27, 2011, regarding your paper on Marka has been received in the Smithsonian’s Public Inquiry Mail Service for response. 

We have forwarded your correspondence to the Department of Anthropology in the National Museum of Natural History for their attention. 

We appreciate your interest in the Smithsonian.

From:

José León joseleonacuario@hotmail...com  

To:

jesuscab33 jesuscab33@cs...com  

Subject:

Marka: Estratégica Ubicación de una Elite Privilegiada 

Date:

Thu, Feb 10, 2011 5:40 pm 

Attachments:

100_0503.jpg (1008K) 



Agradezco informe de Marka, un lugar arqueológico importante digno de ser estudiado En mi caso reenviaré a toda la familia Pampacolquina residente en Lima. Felicitaciones por noble misión. Gracias,JWLP

  Jose-Leon

From:

Rubber Rubén Segundo Lazarte Aragón  rlazartea@hotmail..com

To:

Jesús Cabrera  jesuscab33@cs..com

Subject:

 LLUEVE

Date:

Tue, Feb 1, 2011 2:43 pm 



Estimado Jesús,
Gracias por leer ¨Llueve¨ y mil gracias por ponerlo en la sección literaria de la www.maucallacta.com.
Respecto a ¨ lloclla¨ está bien,  en Arequipa se escribe así. El quechua cusqueño se escribe diferente. Los sonidos guturales no escriben con ¨c¨ sino con ¨q¨. Acepto el cambio. Lo que importa ahora es luchar porque el quechua nunca muera.
Seguiré mandándote poemas míos, algunos  alusivos a Pampacolca y otros de amor a la naturaleza a nuestra ¨Pachamama¨.
Un abrazo,
Rubén Lazarte Aragón 

  REPRESA ANTAURA

ALBERTO GARCIA                   from PERU         Enero 24, 2011

ME GUSTA LA PAGINA WEB.. SIN EMBARGO, SERÍA BUENO SE EVALÚE EL ÁREA DE LA REPRESA PUES PARECE UNA GRAN PLAZA INKA. DE SER ASÍ ES MUCHO MÁS PROMETEDOR COMO MONUMENTO HISTÓRICO PARA EL TURISMO... ME RECUERDA A SACSAYWAMÁN Y MACHUPICCHU. LA REPRESA PUEDE HACERSE MÁS ARRIBA... MUCHOS EXITOS.

Subject:   

Nos escriben 

From:  

nicefebres@hotmail..com  

Date:  

Fri, Dec 31, 2010 2:11 pm 

To:  

informacion@maucallacta..com


Nombre: Nicéforo Febres Angulo
Procedencia: Lima
email: nicefebres@hotmail..com
Mensaje: Recordado Jesús
hacer propicia estas líneas para desearte un feliz año 2011 en unión de tu digna familia. Estamos en plena elaboración de la página web del Club Pampacolca y voy a necesitar de tu apoyo, requerimos la historia de Pampacolca y si tuvieras fotos de las familias de esa no interesa su condición económica. Asimismo te rogaría si pudieses enviarme una foto del pueblo de Pampacolca porque requiero colocarla en el proscenio del club. La que tenemos es antiquísima, no me falles. Un abrazote
Nice
 

Subject: 

Pampacolca

From: 

Rocío Rosas Márquez chiorosmar@yahoo..es

Date: 

Sat, Dec 25, 2010 7:49 pm

To: 

information@maucallacta..com



Buenas Noches: 

Soy el Coronel Alfonso Rosas de Pampacolca y quisiera desearle una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo 2011. Estoy escribiendo un libro sobre Pampacolca y les agradecería si pudieran enviarme las siguientes fotos al presente correo, para poderlas incorporar: 

Pampacolca y Nevado Coropuna 

Ciudadela Inca de Maucallacta 

Muchas Gracias por su apoyo. 

Atentamente, 

Crl. Alfonso Rosas 

From:

Antonio Anibal Portocarrero Luque eljacha_1947@hotmail..com  

To:

jesuscab33 jesuscab33@cs..com  

Subject:

Homenage Sra. Rosa Luque

Date:

Sun, Dec 26, 2010 4:18 pm 

Jesús, es grato saber que de niños, transitamos los mismos caminos, a caballo o a pie, por el callejón o el pitipan, lugares tan hermosos como Antinpampa, Chicota y Huayrarco, nos hermanan en el recuerdo imperecedero de nuestras ilusiones, penas  y alegrías; teniendo presentes a nuestros mayores reafirmamos nuestra identidad, despertando en nuestros corazones el sentimiento de amor y gratitud eterna para con ellos y nuestro querido pueblo Pampacolca. Gracias por tus palabras de reconocimiento, que haces de mis viejos lindos, sinceramente emociona que tú tengas esa visión positiva  y llena de  respeto con ellos. Tengo mucho gusto que huayrarco grande ahora sea propiedad de tu hermana, algo me había contado mi hermano Javier. Sobre tu familia te diré que recuerdo con mucha claridad la figura de don Benjamín Zegarra, tu abuelo, un hombre bueno, respetuoso y trabajador; verlo amarrar la yunta, era todo un espectáculo, lo hacía con mucha calma y destreza, al momento de poner el yugo a los toros y luego atar la reja al arado. Mis padres siempre se expresaron muy bien de él;  por mucho tiempo, el trabajo en las chacras de Huyrarco y Chicota les hizo mantener una relación permanente de sincera amistad, la misma que según veo aún perdura en el recuerdo. Dime cuál es tu relación de parentesco con Victoria Zegarra y don Cirilo Cabrera?
Jesús, te felicito por el acierto que  has tenido, al crear la página  www.maucallacta.com es un espacio importante  para que todas las personas que deseen expresar sus puntos de vista lo hagan, aportando lo suyo, para que de esa manera, puedan contribuir al engrandecimiento, de la misma, dando a conocer los aspectos más importantes de nuestra tierra Pampacolca promocionándola para que pronto se convierta  en punto de atracción turística lo cual beneficiará a todo el pueblo en su conjunto.

Seguiremos en contacto.
Felices fiestas de navidad para ti y todos los tuyos.

From:

MANUEL ENRIQUE GARCIA MARQUEZ mgmtacna@hotmail..com  

To:

jesuscab33 jesuscab33@cs..com  

Cc:

garciamarquez.manuel111 garciamarquez.manuel111@gmail..com  

Subject:

Represa Antaura Pampacolca //// CANAL ENTUBADO EN ITE, TACNA - PERU 

Date:

Thu, Dec 23, 2010 8:20 am 

Attachments:

Represa_Antaura_Ingenieria_Preliminar.pdf (836K), MEMORIA_DESCRIPTIVA_CONSORIO_RIEGO_ITE.doc (1748K) 


ESTIMADO JESUS
 
EXCELENTE PROYECTO, ESTE YA TIENE SNIP?, TIENE PRESUPUESTO?
ESTAMOS EN UN PROYECTO SIMILAR ..... PERO ES UN CANAL ENTUBADO DE 33+380 KM. LA PRIMERA ETAPA Y LA SEGUNDA ES MAS DE 45+400 KM,,, PENSANDO EN UNA IRRIGACION POR GOTEO, SI PODEMOS AYUDARLOS EN ALGO ES EN LA CONSTRUCION,,,
TENEMOS TODOS LOS CONTACTOS A NIVEL CONSTRUCCION... TIPOS DE TUBERIA A USAR... MAQUINARIA EN FIN TODO,,,, TOPOGRAFIA ARQUEOLOGICA, ING ARQUEOLOGICA Y UN PULL DE PROFESIONALES.
TE ENVIO:
EXPEDIENTE TÉCNICO:

 

PROYECTO:   “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO ITE”

 

UBICACIÓN:

 

LOCALIDAD                  : ITE

DSITRITO                       : ITE

PROVINCIA                    : JORGE BASADRE G.

DEPARTAMENTO          : TACNA

TE ADELANTO ALGO DE ESTE PROYECTO:

El proyecto de Mejoramiento del Sistema de Riego Ite, se produce a raíz de la necesidad de mejorar el sistema de irrigación de las parcelas de Ite en la parte alta, así como en las pampas bajas, haciendo un total de 1710 ha. De la misma manera se logra ampliar la frontera agrícola (AFA) en 937 ha, tierras erizas cuya zonificación de parcelas se ha distribuido en AFA 1 y AFA 2

 

La zona del proyecto se encuentra administrado por la Autoridad Local de Aguas del Distrito de Riego Locumba - Sama y está constituido por la Junta de Usuarios del Valle de Locumba.

 

El canal Ite, es la base del desarrollo del sector de riego del mismo nombre y pertenece a la comisión de Regantes de Ite, integrantes de la Junta de Usuarios Locumba.

 

La línea de conducción actual del sistema de riego Ite, consta de un canal trapezoidal; que debido a sus limitaciones de las mismas se deja de irrigar un gran porcentaje de áreas potencialmente agrícolas, ocasionando incluso la existencia de zonas con baja presión.

 

La necesidad de resolver las limitaciones del la línea de conducción actual nos lleva a replantear los objetivos iníciales para los que fueron diseñados, llevando así a la necesidad de proyectar un nuevo trazo de la línea de conducción y así de esta forma no solo irrigar las áreas potencialmente agrícolas sino que además ampliar la frontera agrícola de Ite y de esta forma contar con un sistema de riego optimo y eficiente que pueda resolver la necesidades de las actividades agrícolas dentro del distrito de Ite.

  

    PRESUPUESTO ANALITICO Y CÁLCULO DE GASTOS GENERALES

El costo del proyecto asciende a S/. 86‘562,496.88 (Ochenta y seis Millones Quinientos Sesenta y Dos Mil Cuatrocientos Noventa y seis Y 88/100 Nuevos Soles).  

LO CUAL VA EN 45 % DE AVANCE ESPERO QUE SE TERMINE ESTA OBRA EN MENOS DE 6 MESES MAS. 

MANUEL GARCIA MARQUEZ
FONO 052 425958 

From: mgmtacna@hotmail..com
To: jesuscab33@cs..com
Subject: Represa Antaura Pampacolca
Date: Thu, 23 Dec 2,010 00:10:11 +0000

HOLA AMIGO,,, PAISANO...
COMO PUEDO AYUDAR CON ESTE PROYECTO...
TRABAJO EN INGENERIA ARQUEOLOGIA EN PROYECTO DE AGUA EN LA ZONA DE ITE....
RIEGO POR GOTEO..... EN FIN...

MANUEL GARCIA MARQUEZ
FONO 052 425958

Subject:  

Nos escriben 

From:  

montes_anthony@hotamail..com  

Date:  

Mon, Nov 08, 2010 6:33 pm 

To:  

informacion@maucallacta..com  


Nombre: Anthony Alexander Montes Huamaní
Email: montes_anthony@hotamail..com 

Mensaje: Bueno como Pampacolquino me siento orgulloso de que se publiquen y emitan videos y fotos de nuestro pueblo pero aun hay un millón de cosas por hacer e imploro a nuestros paisanos que radican en los distintos departamentos de nuestro país unirnos para buscar soluciones a los problemas que afectan Pampacolca. Hago un llamado a toda la juventud Pampacolquina, en particular a la promoción 2003 del colegio a unirnos y buscar la forma de contribuir con el desarrollo del pueblo por lo pronto trato de buscar y juntar un grupo humano con ganas de trabajar y entregarse al cien por ciento por el objetivo que es ver un pueblo mejor. Gracias ahí les dejo mi correo y no duden en escribir.

From:

Felipe de Lucio pipe@terra..com.pe  

To:

Jesus Cabrera jesuscab33@cs..com

Subject:

PERIÓDICO VIRTUAL 1 -- DE GALLINAS Y GALLINAZOS

Date:

Tue, Nov 9, 2010 9:11 am 


El nombre científico del gallo es gallus gallus, así, dos veces la misma palabra, para distinguirlo de otras aves que también son gallus xxxx

Gusto me da ver mis escritos en tu blog, el que lo recomiendo leer a otros. Gracias.  

 

Felipe de Lucio

From:

Víctor Alarcón vical9@hotmail..com  

To:

jesuscab33@cs..com  

Subject:

RE: videos de Pampacolca 

Date:

Sun, Oct 10, 2010 2:03 pm 


Saludos Jesús
Te felicito por todo lo que haces para promocionar nuestra hermosa tierra; asimismo desearte que todos tus anhelos se cumplan a cabalidad por tu bien y los tuyos. Espero que en adelante nos conectemos
Un abrazo
Víctor Alarcón Puma
Ing. Zootecnista
511985542881 

From:

Juan Villarroel  juan.villarroel.f@gmail..com

To:

jesuscab33@cs..com

Subject:

Solicitud

Date:

Sun, Oct 10, 2010 3:24 pm



Señor 

Jesús Cabrera Zegarra 

Estimado Amigo 

Agradezco el envío con los materiales de la zona andina, la presente tiene como propósito recordarle el ofrecimiento que me hizo cuando nos encontramos en el sector de la Aduana Santa Rosa (Tacna), sobre un material  referido a los valores vistos bajo la óptica de nuestra Iglesia, ya me encuentro en camino para definir el tema sobre el cual deberé realizar mi tesis doctoral en la Universidad Jorge Basadre G., de Tacna. 

Un afectuoso abrazo para usted y su distinguida esposa 

Atentamente, 

Juan Villarroel Fernández 

fono oficina 200800, celular 96426333 

Trabajo en el Arica College. 

Subject: 

Nos escriben

From: 

nicefebres@hotmail..com

Date: 

Sat, Oct 09, 2010 10:59 pm

To: 

informacion@maucallacta..com

Nombre: Nicéforo Febres Angulo
Procedencia: Lima
email: nicefebres@hotmail..com
Mensaje: Estimado Jesús
Agradezco sus palabras y le solicito si tiene a bien podernos remitir el video de la ceremonia de la reconstrucción de la Iglesia. Los hermanos Pampacolquinos residentes en lima me piden que interceda ante Ud. y puedan apreciar el concierto y la ceremonia. Le agradezco de antemano
un abrazo,
Nice

Subject:   

Nos escriben 

From:  

olgermg_6@hotmail..com  

Date:  

Thu, Sep 30, 2010 9:04 am 

To:  

informacion@maucallacta..com  

Nombre: Olger Maima Góngora
Procedencia: Camaná, Perú
email: olgermg_6@hotmail..com
Mensaje: Hola tío como están espero que se encuentren bien el motivo de este mensaje es para pedirles que si pueden publicar un artículo que hice sobre la diversificación educativa (referida ala educación inclusiva y mi proyecto de investigación) me gustaría que me diga cuales son los pasos a seguir para enviar mi artículo que también ha sido publicado en la pagina del ministerio de educación (ciber docencia) y en página de www.camana.com esperando su pronta aceptación ruego al divino hacedor que los colme de muchas bendiciones.

Atte. Olger Maima Góngora

From:    

Christopher Dabrowski krzysdab@gmail..com  

To:

jesuscab33@cs..com  

Subject:

Maucallacta, Peru 

Date:

Tue, Sep 28, 2010 5:20 pm 

Mr. Cabrera, 

 

Thank you for calling me and for email of Dr. Ziolkowski; I will be in 

touch with him this week, among other things, about when he and his 

group would be coming back to Maucallacta; I am looking forward to 

visit the site perhaps in December if they would be there. 

 

At some point I'd like to come back to the subject we talked about 

this afternoon. 

I'd like very much to receive the map of the site as I am thinking 

about offering my cooperation to the Polish scientific group as an 

architectural conservator, as a part of my doctoral thesis at the PUC 

of Peru. 

 

Sincerely yours, 

 

Arqto. Christopher H. Dabrowski 

U. of Illinois at Urbana-Champaign, USA 

Postitulo de Conservación y Restauración Arquitectónica, U. de Chile 

Diplomado de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, PUC de Chile 

email: krzysdab@gmail..com o krzysd@aol..com

Chile: 56 97 653 8751 

EEUU: 312 957 6019 

 

2010/9/28 jesuscab33@cs..com

Mr. Dabrowski, 

Please find the information of Dr. Mariusz Ziolkowski. 

I wish you read the received messages. It is published there. 

I would like to help you with the information you need. 

Do you need a copy of the map you have mentioned? 

Thanks, 

Jesus Cabrera Zegarra

From:   

Javier Gamero jagto@hotmail..com  

To:

Jesús Cabrera Zegarra jesuscab33@cs..com  

Subject:

Nuevamente en contacto 

Date:

Mon, Sep 27, 2010 12:40 am 


Hola Lino y Jesús:
Me dió mucho gusto recibir su correo, a través del cual, me hacen revivir un momento muy especial de mi vida misionera, mi primera misa en Pampacolca. Era mi deber volver a la tierra que me vió nacer para darle gracias a Dios por mi vocación sacerdotal y misionera para compartir con los familiares, amistades y paisanos este regalo de Dios, ya que él en su infinita bondad se fijó en mi persona y me llamó a la vida misionera en la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, por eso, en mi trabajo y servicio pastoral tanto al interior de nuestro querido Perú como fuera de él, nuestra tierra Pampacolca y su gente tiene para mí un lugar especial en mi oración de cada día.
Queridos amigos, buscaré en el archivo familiar alguna foto y ójala pueda escribir algunas líneas. Muchos saludos para ustedes y la familia, de modo especial para la Sra. Cleofé. 
Dios les bendiga.
Javier W. Gamero Torres

Subject:   

Nos escriben 

From:  

krzysdab@gmail..com  

Date:  

Wed, Sep 22, 2010 1:10 pm 

To:  

informacion@maucallacta..com  


Nombre: Christopher Dabrowski
Lugar: Chicago, Illinois EEUU
email: krzysdab@gmail..com
Mensaje: Me encantaría recibir más información del proyecto en conexión con mi trabajo de doctorado en PUCP. Gracias!

From:

Elena Meneses renyelena@hotmail..com

To:

jesuscab33@cs..com

Subject:

Felicitaciones

Date:

Sun, Sep 12, 2010 2:25 am

Hola Jesús, te saludo muy familiarmente porque así te considero, por la amistad, cercanía de nuestros padres  y que tenemos en común nuestra querida tierra.
Felicitaciones por tu iniciativa siendo ejemplo de hijo agradecido a la tierra que nos vio nacer, crecer y tener esos bellos recuerdos de lo que es vivir en contacto con la naturaleza. Felicitaciones y muchos saludos para toda tu familia.


Elena Meneses Gamarra, 

Subject: 

Nos escriben

From: 

jefferson_ballon@hotmail..com

Date: 

Fri, Sep 10, 2010 10:08 am

To: 

informacion@maucallacta..com

Nombre: Alfredo Jefferson Ballon Gamero
Lugar: Madre de Dios
email: jefferson_ballon@hotmail..com
Mensaje: Que bueno esta página, me hace recordar mi tierra natal y espero que esta comunidad crezca más con mayor comunicación.

Subject: 

Pampacolca

From: 

MIRIAM SUNILDA VERA MEJIA mveram12@hotmail..com

Date: 

Fri, Sep 10, 2010 9:42 am

To: 

jesuscab33@maucallacta..com


HOLA JESUS, TENGA A BIEN MIS SALUDOS SIEMPRE LE ESTAREMOS AGRADECIDOS POR EL CARIÑO Y ESTIMA QUE LE TUVO A MI SEÑOR PADRE TIBURCIO TITO VERA CUNO UN HOMBRE LUCHADOR LLENO DE IDEALES QUIEN SUPO DIRIGIRNOS Y ENCAMINARNOS PARA SER DE CADA UNA DE NOSOTRAS  SUS HIJAS CON MUCHOS VALORES. SIEMPRE LO RECORDAREMOS AUNQUE NOS DEJA UN GRAN VACIO EN NUESTROS CORAZONES, DESDE AHORA ESTARE MAS CONTINUAMENTE EN CONTACTO SOBRE EL PORTAL YA QUE  A MI PADRE LE ENORGULLECIA SABER TODO LO RELACIONADO A SU TIERRA QUE LO VIO NACER PAMPACOLCA.
LE ENVIO ALGUNAS FOTOS DE SU ULTIMO CUMPLEAÑOS COMO CUANDO ESTUVO AL LADO DE SU NIETO EN SU CUMPLEAÑOS.
ATTE,
MIRIAM VERA MEJIA, HIJA MAYOR DE TITO VERA CUNO

Subject: 

Nos escriben

From: 

MVERAM12@HOTMAIL..COM

Date: 

Wed, Sep 08, 2010 10:35 am

To: 

informacion@maucallacta..com


Nombre: MIRIAM SUNILDA VERA MEJIA
Procedencia: HUARAZ
email: MVERAM12@HOTMAIL..COM
Mensaje: Por la presente tenga a bien mis saludos cordiales al Señor Jesús Cabrera por difundir el deceso de mi adorado padre Tiburcio Vera Cuno quien nos deja un inmenso vacío en nuestros corazones. Reciba el agradecimiento de mi madre Señora Crusicha y de sus hijas Miriam, Mónica, Paola, Lourdes, Ruth y Fabiola. Muchas gracias.
Atte,
Miriam Vera Mejía

From:    

Javier Gamero jagto@hotmail..com  

To:

Jesús Cabrera Zegarra jesuscab33@cs..com  

Subject:

Saludos y gracias por el correo 

Date:

Wed, Sep 8, 2010 7:28 pm 


Hola Jesús:
Han transcurrido tantos años y el Señor nos da la oportunidad de ponernos en contacto a través de este medio. Me dio mucha alegría revisar la página web y entrar en contacto una vez más con nuestras raíces históricas y culturales, lo cual, mantiene el cariño y la gratitud por nuestra tierra y su gente. Por lo tanto, desde nuestra vocación y en los lugares donde nos encontremos seguiremos aportando para el engrandecimiento de nuestra tierra Pampacolca y de nuestro querido Perú.
Aunque mis padres (Judith Torres y Miguel Gamero) y mis hermanos ya no radican allá, sin embargo, permanecemos en contacto con familiares y amistades, y siempre que hay oportunidad retornamos a nuestro terruño, porque en el corazón hay un lugar especial para nuestra tierra y su gente.
Aprovecho también la oportunidad para expresarles mis condolencias por la partida a la "casa del Padre" de Don Heradio, en mis oraciones y en la eucaristía que he celebrado en estos días los he tenido muy presente.
Querido amigo, pido a Dios bendiga a toda tu familia, que sigan los esfuerzos, muchas gracias y hasta cualquier momento.
Javier Walter Gamero Torres

 

From:    

Amadeo Chirinos Vogl  achirinos2002@hotmail..com  

To:  

jesuscab33@cs..com ;  ysabelarias_55@hotmail..com  

Subject: 

 Pampacolca 

Date: 

Tue, Sep 7, 2010 2:36 pm 



Jesús:
Muy agradecido, por tu envío, me acerca mucho a la tierra de mis ancestros y a ubicar mis raíces, es un poco como un viaje al pasado, pero llenos de cariño y recuerdos, que guardo de esta linda tierra, desde sitios muy lejanos.
Un grato saludo para ti. 

 

From:

Guadalupe Vera Gamero lupevera03@hotmail..com

To:

jesuscab33@cs..com

Subject:

Historia de MAUCALLACTA e Iglesia Matriz

Date:

Mon, Sep 6, 2010 1:07 pm


Estimado Jesús:

Agradeciendo por el envío de estos datos tan importantes para todos nosotros los PAMPACOLQUINOS orgullosos de haber nacido en la Villa Hermosa, debo felicitarte por dedicarle el tiempo y estudios valiosísimos que me place en recibir.  

He revivido épocas de mi niñez, no sabes cuánto recuerdo mi visita a Maucallacta hace más de 35 años, con mi tío Nicanor Ulloa. Espero que Dios me vuelva  a dar la oportunidad de volver con mi familia para recorrer esta Milenaria Ciudadela Pre-Inca, reconocida por la humanidad entera.

Muy agradecida nuevamente, y seguiremos en contacto utilizando la tecnología que nos acerca cada día más, no importa el lugar del mundo donde nos encontremos. y

¡VIVA NUESTRA HERMOSA VILLA PAMPACOLCA!.

Guadalupe Vera Gamero.

From:

José León joseleonacuario@hotmail..com

To:

jesuscab33@cs..com

Subject:

Saludar

Date:

Sat, Sep 4, 2010 11:01 pm

Attachments:

Cementerio Santa Rosa 03-09-10.jpg (3028K)



Saludos al Sr. Jesús por su digno e ilustrativo correo. La Familia Pumacallao Gamarra Postigo agradece por la información brindada sobre la Iglesia Matriz de Pampacolca. El que escribe desea saber más información sobre Pampacolca con imágenes a fin de difundir vía correo con gente Pampacolquina en Lima y Callao. Desde ya mis felicitaciones por su iniciativa. Gracias.

Familia Pumacallao Gamarra Postigo recordatorio de un familiar querido en el Cementerio Santa Rosa 

Subject:  

Nos escriben 

From:  

nicefebres@hotmail..com 

Date:  

Fri, Sep 03, 2010 10:21 am 

To:  

informacion@maucallacta..com 


Nombre: Nicéforo Febres Angulo
Procedencia: Lima
email: nicefebres@hotmail..com
Mensaje: Señor Jesús E. Cabrera
Deseo felicitarlo en nombre propio y de todos los Pampacolquinos residentes en Lima, por el magnífico trabajo que viene realizando al difundir la realidad de nuestro pueblo. Pronto estaremos enviándole material del Club Pampacolca en Lima.
Un abrazote,

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

From:

jesuscab33@cs..com 

To:

nicefebres@hotmail..com 

Subject:

Club Social Pampacolca, Lima 

Date:

Sat, Sep 4, 2010 3:07 pm 

Attachments:

Historia_de_la_Iglesia_Matriz_de_Pampacolca.pdf (975K), Represa_Antaura_Ingenieria_Preliminar.pdf (851K) 



Sr. Nicéforo Febres Angulo:  

A nombre del portal www.maucallacta.com le agradezco infinitamente por el mensaje vertido hacia esta página. Personas como Ud. que quieren a su pueblo, son los que contribuyen a difundir la cultura no solo de Pampacolca sino del Perú mismo. Nuestros paisanos que se encuentran en todo el mundo estarán orgullosos de que un digno profesional  haya tomado las riendas del Club Social Pampacolca en Lima. Estoy seguro que si Ud. sigue haciendo uso de esta página, recibirá mucho apoyo  informático e intelectual que son herramientas básicas en la administración de hoy día, y también porque Pampacolca tiene muchos hijos cerca y parte de ellos también  están lejos, quienes tienen muchas ansias de apoyar acciones grandes a favor del pueblo que tanto queremos. Gracias Sr. Febres por el apoyo que brindará a Pampacolca. Gracias a nombre de todos los Pampacolquinos, y algún día la historia lo premiará.

Tenga Ud. presente que maucallacta.com  estará siempre a sus órdenes, cuando lo solicite. Considérenos como parte de su organización. 

Me despido hasta muy pronto y le deseo muchos éxitos en el cargo encomendado. 

Sinceramente, 

Jesús Cabrera Zegarra 

Lino Vera Zegarra 

 

From:

Cesar Ward

To:

Jesus Cabrera

Subject:

Viraco

Date:

Thu, Sep 2, 2010 9:42 am


Buenos días,

Definitivamente no sabes lo que acabas de hacer, yo siempre viajo a USA, por negocios, digamos que cada 2 meses voy, el 10 de Octubre estaré en los Ángeles pero de vacaciones, sin embargo en Noviembre debo ir a Washington ya que de ahí me voy hasta Indianápolis a ver a unos proveedores, entonces en Noviembre nos conoceremos personalmente, y disfrutaré de tu hospitalidad.

A manera de conocernos mejor, debo mencionar que mi familia por parte de madre somos de Pampacolca, mi apellido materno es Luque Guzmán. Mis ancestros, datan de los inicios de la historia de Pampacolca. Soy descendiente directo de Juan Pablo y Guzmán, y por supuesto estoy muy orgulloso de ello, ya que fue el primer precursor de la independencia de Sudamérica. Todos los años viajo a la fiesta de la virgen y este año no será la excepción ya que la fiesta promete ser la mejor que hace muchos años, me da mucho gusto conocerte y desde ya te animo a que no te pierdas la fiesta de este año.

Gracias por tu ofrecimiento  y amistad.

 

Cesar E. Ward 
WARD CORP 
Lima 29 - Perú

Cell: 511-990209284
Fort Lauderdale FL. USA phone: 954-636-2351
Email:  --------------------------------------------------

 

Me invitó mi primo Pepe Huaco a las celebraciones de la Iglesia Matriz de Pampacolca pero no pude ir; en Octubre estoy allí de todas maneras.

No pude ir a las celebraciones, pero en Octubre paso por ahí después de la fiesta de Viraco.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De:Jesús Cabrera
Para:
Cesar Ward
Enviado: jue, 2 septiembre, 2010 05:11
Asunto: Viraco

Amigo Cesar E Ward,

Gracias por enviarme su mensaje de haber recibido la noticia de un acontecimiento que resalta la vida de nuestros pueblos.

Desde corta edad estuve ligado a Viraco. Tenía un tío que vivía en Turpayto - Yaso. Participé en el censo agropecuario de 1972 y me toco censar los toros de lidia de Pillcuy. Estuve alojado en Rituy. No solo censé lo agropecuario sino que conocí a una excelente persona, la Srta. Victoria Coricasa a quien volví a visitarla después del censo. Me hice amigo del Sr. Baldomero Gamero de Yaso quien me acogió en su casa en medio de su hacienda con riquísimos quesos y buena comida. Desde luego me pidió que no considerara todo lo que poseía. Estuve dos semanas allí y antes de regresar a Pampacolca, fui a Viraco por la carretera recientemente inaugurada a rendir cuenta a mi supervisor. Con mi pago, compré cosas para mis padres y hermanos y regresé bien cargado a Pampacolca.  Fui de excursión dos veces a Viraco pasando por Tagre y toda la subida a caballo. Viajé al Santuario de La Uñón pasando por Pampachacra - Viraco - Machaguay - Taparza, todo un día de camino a pie. El año pasado no regresé a USA sin antes tener que visitar Viraco y Machaguay. Después de todo hasta ahora no he tenido la oportunidad de estar en la fiesta de la virgen Santa Úrsula ni en sus famosas corridas; espero alguna vez.

Cuando tenga la oportunidad de venir a Washington, DC, por favor avíseme para recibirlo y acogerlo.

Reciba mis saludos,

Jesús Cabrera Zegarra

 

JULIO AGOSTO 2010 

 

From:

Marleny Vera Zegarra

To:

Editor de maucallacta.com

Subject:

Inauguracion de Iglesia Matriz de Pampacolca

Date:

Tue, Aug 31, 2010 9:43 am



El sábado 28 de Agosto del 2010 fue la Inauguración de la Iglesia Matriz de Pampacolca. Contó con la asistencia de dignatarios de la iglesia católica, autoridades de la provincia y de Pampacolca. La asistencia del pueblo de Pampacolca fue masiva desde que estos acontecimientos son de vez en cuando. La inauguración misma careció de organización y se puede decir que fue un caos. La misa empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde. Los niños de los colegios hicieron la primera comunión y se confirmaron porque el Obispo estuvo presente. Después llamaron a los padrinos de las diferentes partes de la iglesia; pero dentro de un deplorable desorden. La iglesia estuvo llena de feligreses, todos se apretaban. Al final  los padrinos cogían cualquier cinta por donde podían. Ya se pueden imaginar. El padre Tomy leyó el evangelio. La misa fue celebrada por el Obispo y otros tres sacerdotes. La “Historia de la Iglesia Matriz” con motivo de la inauguración de su reconstrucción que me enteré por otros medios no fue leída durante la ceremonia tal como fue encomendada al padre Tomy. De esta forma se ha negado una gran oportunidad de compartir con todos los Pampacolquinos un aporte cultural que enriquece nuestra historia. El día viernes por la tarde fue la procesión de la virgen de la iglesia de Altagracia a la Iglesia Matriz y más tarde fue la serenata en la plaza con unos cuantos grupos musicales.

 

Subject: 

Nos escriben

From: 

 

Date: 

Tue, Aug 31, 2010 9:15 am

To: 

 

 

Name: Sheba Velasco
Location: Virginia
email:


Message: Hello Jesus

I would like to thank you for your interest your thoughts about the Mayan culture. I would like to share your interest, I am more than happy to help in any way I can to let the World know about our cultures. I have a friend from NY who has published many books about the Mayan and the Incas. I would like to ask you if I can give your information to him. You can check out his web. Jeffrey Jay Foxx.
Thank you.

Subject:     

Nos escriben  

From:   

Widget: email cloaker  

  

Date:   

Wed, Aug 25, 2010 5:55 pm  

To:   

Widget: email cloaker  

  

Escribe: Héctor A. Revilla Luque
Lugar: Arequipa
email: hantonior572@yahoo..es
Mensaje: Felicito a los que han creado esta página, la cual nos permitirá estar comunicados e informados sobre nuestra querida tierra Pampacolca.
 

 

From: 

JORGE CREMA  

To:  

JESUS CABRERA  

Subject:  

Iglesia Matriz de Pampacolca

Date:  

Wed, Aug 25, 2010 10:12 pm 



...Corazón iluminado de mi valle de Pampacolca... mudo testigo de mis añorados ruegos de mis más preciados sueños y de mi bendita fe...acógeme en tu manto de sillar y calma esta alma...deseosa de paz que encierra tu bienaventurada historia...envidia del cielo...y del majestuoso sol...novia eterna de mi Pampacolca...  

JORGE CASTRO 

Subject:   Poema a la Iglesia Matriz de Pampacolca

From:    Vera, Carol Cleofe –veracc

Date:   Wed , Aug 25, 2010 6:46 am

To:  

Poema a la Iglesia Matriz de Pampacolca

A building is just a building

 

It can be torn down    

  It can be redesigned  

It can disappear  

But to the community  

And to my family  

La Iglesia Matriz de Pampacolca  

It’s just not a building  

It’s just not a church  

It’s part of our family  

Where lifetime memories have stayed  

And where new memories will be formed  

To us it will never die  

It will live on and on….  

From: Lizeth Vera   
To:  
Sent: Tue, Aug 24, 2010 6:26 pm
Subject: Composicion a la Iglesia Matriz de Pampacolca

La Iglesia Matriz de Pampacolca siendo la principal del pueblo, desde su fundación tuvo danos a causa de fenómenos naturales que perjudicaron su arquitectura y siendo olvidada por muchos años. Gracias al fervor religioso del Párroco Tomy Joseph Vandakunnel que es el coordinador principal de la reconstrucción y teniendo el apoyo mayoritario de los pobladores y residentes Pampacolquinos en otros lugares. Es así que hoy en día se ven los resultados del gran esfuerzo y unión que demostraron los pobladores para seguir conservando el patrimonio de Pampacolca. Agradecemos al autor de la página www.maucallacta.com por dedicar su tiempo para difundir ampliamente las vivencias, costumbres y cultura de la tierra que nos vio nacer. 

 

 

From:    

Charles V charlesv188@gmail.com 

To:

jesuscab31@cs.com 

Subject:

Poema a Pampacolca 

Date:

Mon, Aug 23, 2010 10:49 pm 



Dear Uncle,

 

I wrote a poem and a little narrative. Here it is:

 

The narrative in Spanish:

 

La iglesia Matriz fue construida en los primeros años de la época colonial y está ubicada en el corazón de la villa de Pampacolca donde mi papá Lino Vera y sus hermanos fueron bautizados, y todos las familias  Pampacolquinas dieron su apoyo en moneda como con mano de obra y me siento feliz de ser nieto de la hermosa ciudad de Pampacolca.    

 

Now the poem in English:

 

There's a church in Pampacolca  

you can stay there  

you can pray there  

It's super old  

but the church is like gold 

I like Peru 

because it feels new 

Pampacolca is the best 

because you can rest 

 

My grandpa lived a good life because of Pampacolca

 

 Charles Vera jugador de baseball en la liga de ninos

-----Original Message-----
From: Armando Duran Luque

To: Jesus Cabrera

Sent: Sat, Aug 7, 2010 2:45 pm
Subject: Donación Iglesia Matriz Pampacolca

Hola  JESUS. Espero te encuentres bueno de salud de igual forma toda tu familia.  El día de hoy hice efectivo la remesa que enviaste a mi nombre para ser entregada  a la Directiva sobre la reconstrucción de la iglesia matriz de Pampacolca, de igual manera ya tiene conocimiento al respecto el padre Tommy y a quedado en venir a esta o sea a la ciudad de Arequipa el próximo día Martes para entregarle los 500 dólares americanos, y al mismo tiempo  tendrá que firmar la constancia de recibido como de las anteriores  colaboraciones en un total de $3,600 dólares americanos, mas $552.00 entregados por la Sra Cleofe Zegarra de Vera quien recolectó entre su familia. De mi parte muchas gracias por un gesto tan grade para la iglesia de nuestra tierra. Te cuento que el día lunes nos  reunimos en casa de Luis Vera el actual Presidente del Club Pampacolca para coordinar con Enrique Vizcardo García sobre  la publicación de una Revista que se va a publicar sobre Pampacolca y la Iglesia Matriz. Te envío algo de historia de la Iglesia Matriz; si ya no la tienes de algo servirá: Fue fundada el 15 de Agosto de 1572 bajo la devoción de la Virgen de la Asunción de quien se venera una hermosa imagen, la arquitectura de este recinto religioso abarca una gran extensión o sea toda una manzana, es aquí donde se realizaron los primeros bautizos anteriores a 1592 como figuran en los libros que posee la parroquia de este distrito. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está al servicio de los anexos de Yato, Escaura, Sihuarpo, Piscopampa, Quiskata, San Antonio, Puca, Huancor, Ruruca, Coysurca y las Comunidades Indígenas de Tuhuallqui y Rio Blanco. La primera Iglesia fue con techo de paja y con muros de adobe lo cual todavía se conserva, el techo fue cambiado por calamina  en forma de bóveda de cañón corrido, el interior tanto el altar mayor como los altares menores datan de mediados del siglo XIX y son de estilo Neoclásico y Barroco, la Iglesia es un monumento que se caracteriza  principalmente por poseer una planta Isabelina comparable con las iglesias góticas  Mediterráneas. No quiero cansarte ya estaremos  comunicándonos pronto cuando escanee las constancias.  Chau, un abrazo.

From:

To: www.informacion@maucallacta.com;

Subject: permiso de inclusión en su página web

Date: Thu, 29 Jul 2010 11:05:33 -0400

Recibí su nota de la profesora Carmen Torres-Robles de Purdue University Calumet. Le agradezco enormemente por sus comentarios sobre mi labor académica en USA. Es un gran  honor que parezca mi nombre en su página web.  En este instante estoy en Arequipa y estaré aquí hasta el 5 de agosto y trataré de retornar en noviembre de este año. Estoy esperando los comentarios críticos sobre tres poemarios que espero publicarlos pronto y también estoy  buscando ayuda económica para publicarlos.  Estos poemarios son: MAXIMAS DE VALORES EN POESIA, LAS ROSAS DE LAS COSAS Y VIVENCIAS HUMANAS. También le di un poema extenso sobre Pampacolca al abogado Henry Febres Rodríguez para que se publique en la revista que están pensando publicar sobre Pampacolca. 

Me despido con un abrazo muy fuerte y sincero y escríbame cuando guste. 

Queda a sus órdenes. 

Eleodoro J. Febres Arias. 

 

 

From:    

Gualberto Valdez

To:

Cc:

Subject:

SOLICITO AUTORIZACION 

Date:

Thu, Jul 22, 2010 4:42 pm 



Estimado Sr Cabrera:

 

Es muy grato saludarlo y a la vez felicitarlo por la página web del distrito de Maucallacta - Pampacolca.
Soy el Ing. Gualberto Valdez Rodríguez, natal del distrito de Viraco y estoy preparando un pequeño libro referente a la provincia de Castilla y sus distritos.
Motivo por el cual solicito se me pueda dar autorización para adicionar a mi escrito fotografías de su página web de Pampacolca - Maucallacta.
Asimismo estoy preparando un proyecto de embalses cerca al Coropuna para menguar el deshielo.


Esperando sus prontas noticias.

 

Attn.
Ing. Gualberto Valdez R.
INGENIERO GEOLOGO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ing. Valdez, 

Muchas gracias por escribirnos y felicitarlo por su esfuerzo de publicar obras intelectuales sobre lo mucho que debe de saber y conocer sobre la provincia de Castilla, especialmente Viraco, Machaguay, Tipan y Pampacolca. 

Me gustaría saber cuál es el tema de su libro para enfocar mejor la forma en que podríamos colaborar o que material poner a su disposición. Desde luego que Ud. puede usar el material fotográfico que esta publicado en la página web. Por favor hágame saber que fotos necesita para enviarle los archivos originales en alta resolución. 

De igual forma sobre su proyecto de embalses, veo que es un aporte necesario, crítico y fundamental para mitigar los efectos del calentamiento global en el nevado Coropuna.  

Permítame sugerirle la publicación de sus obras, artículos y escritos en www.maucallacta.com como un periódico virtual para que no se lo lleve el viento. 

Reciba mis saludos, 

Jesús Cabrera Zegarra 

Julio 2010 

From:   

melchor daniel alarcon monzon

To:

 

Subject:

RE: Semana Santa 

Date:

Mon, Jul 12, 2010 3:17 pm 

 


Hola Jesús, como estás, gracias por escribir, la verdad que estoy en falta contigo, con tu mami y tus hermanos, por el fallecimiento de nuestro querido viejo Heradio Vera, no he logrado darles mi más sentido pésame, por esta irreparable pérdida no solo para Uds. Sino también para mí, porque tú sabrás lo consideraba también como un padre para mi, ya que desde la época del colegio siempre hemos conformado el conjunto Alarcón y la estudiantina ahí en Pampacolca, y siempre actuábamos Efraín (Violín), Heradio (Guitarra) y yo (mandolina) y en algunas ocasiones cuando llegaba de Lima Víctor con otra guitarra, hemos tenido muchísimas presentaciones, hemos ganado premios y hasta hemos ido a Camaná para el cumpleaños de tu tía (hermana de tu papá) que era casada con el Sr. Góngora, nos quedamos como 2 semanas, tocamos en radio Camaná, me acuerdo que él cruzo el río Camaná nadando y cuando estaba fuerte y caudaloso, aproximadamente 200 metros de largo, era en época de verano, ya te podrás imaginar lo fuerte que estaba el río, yo me asusté un poco, porque pensé que no lo lograría, pero la verdad me sorprendió sabía nadar muy bien. Y como podrás ver hemos caminado bastante por eso y por su gran personalidad de un señor caballero yo siempre lo tengo su imagen en mi memoria y mi corazón, lo recuerdo mucho, cuando recibí la noticia me dolió bastante, no lo pensaba que se había ido. Pero tuve que resignarme.

Te contaré que yo cuando regresé de Panamá a Perú en Febrero del 2007 fui a Pampacolca y lo encontré y conversamos bastante y quedamos en hacer música y no pudimos hacerlo por falta de tiempo, yo estuve poco tiempo y lo dejamos para más adelante y que nunca se dio hasta saber la noticia de la fatalidad, Bueno Jesús te digo esto para recordar a nuestro Padre Sr. Heradio. Por eso les pido mil disculpas de mi parte y de mi familia no haberles dado el pésame en su momento, pero tengan por seguro que me dolió bastante su partida.

 

Por otro lado Jesús, quiero felicitarte por la gran iniciativa de haber hecho la página Maucallacta, patrimonio cultural de nuestra tierra Pampacolca. Siempre veo todos los aportes de tus conocimientos y también la manera de compartir ideas con otras personas del mundo. También ahí pude ver esa parte que hiciste en Memoria de Papá Heradio, que bien para que todos los que vemos la página lo recordamos con sus lindas canciones. Ahora voy a ver lo de la Semana Santa de Miguel. También es loable destacar tu valiosa colaboración que hiciste para la Iglesia Matriz, tú sabes que mi Mamá Carmen siempre está también colaborando con el Padre, participando en las actividades que se realizan.

Por todo ello reitero mis felicitaciones por este gran aporte para hacer saber al mundo lo que es nuestra tierra.

Bueno Jesús no quiero cansarte, te seguiré escribiendo más adelante, y quisiera enviar muchos saludos de mi parte, de mi esposa Olga y mis hijos para tu Mami que debe estar contigo, tu señora esposa, tus hijos y tus hermanos, Tito, Guillermo y el Chino que están ahí en los EEUU, Como sabrás estamos Eternamente agradecidos contigo por el gran apoyo que le brindaste a mi señora esposa y mis hijos cuando te visitaron en el año 2006, ojala yo pueda viajar algún tiempo más adelante por ahí, ahora que estoy libre porque ya me retiré de la Marina y tal vez poder visitarte personalmente. También cuando vengas otra vez por aquí nos visites en la casa, te recibiremos con los brazos abiertos, ya que eres una excelente persona y nosotros te tenemos bastante aprecio, consideración y estima.

Te deseo muchos éxitos y sigas adelante con tus proyectos.

Con los atentos saludos,

Melchor Alarcón 

From: 

Sonia Ruiz Caro

To:

jesuscab33@cs.com 

Subject:

Gracias. 

Date:

Mon, Jul 5, 2010 5:27 pm 


Sr. Jesús  Cabrera:
Recibí  su  aporte. Muchas  gracias. Hay muchos  aspectos  que puedo  apreciar  sobre  lo  andino  en  lo  que  me  ha  enviado.  Especialmente sobre Oqhosurqo naciente  del Yato. Término  que me  gustaría  saber  qué  significado  le  da  cada  pueblo,  dentro de  nuestros idiomas  nativos. Por  ejemplo se  que Oqho  u  ojqo significa Luna, hechizo, encantamiento. El  Topónimo: Ohqola= Lugar  encantado en  Arequipa  Perú, pero no  sé dónde  queda. Hay  mucho  por  investigar.
Me  gusta  su  empeño y el  deseo  de conectarse  con  todos  los  paisanos  del  mundo y  también  de   todos  los  admiradores  de  esta  zona- Especialmente  me  complace  la  reverencia a las  Montañas  Mágicas  y el  Culto  al  Agua  en  el sur  del Perú.(Ayacucho, Arequipa, Moquegua Puno  Cusco, etc.)  Tengo el texto de "Cotahuasi y los  Apus  del Sur" publicadas  por  "La  República" que  permite apreciar los  extensos  campos  de  cultivo y  su  relación  con las  fiestas  al Agua Sagrada de los  Apus. Y la revaloración  del  Capac Ñan como camino turístico para  unir  a los  pueblos  de  Latinoamérica  que  tienen  la  suerte  de aún  contar  con  esta  vía  muchas  de  ellas  cerca  de  las  nieves,  declarado  Patrimonio  Cultural  por  la  UNESCO. Y pronto los  gobiernos respectivos Chile Bolivia Argentina Perú y Ecuador  le  darán el valor  que en algún  momento  significó. Lo  que  nos  queda es  capacitar  a las  nuevas  generaciones  para contribuir  a  cuidar y  defender  lo  que  queda y apreciar el  gran  esfuerzo  de  nuestros  antepasados aportando todos  los  que  estamos  dentro  y  fuera  del  país. 
 
Tan  pronto  tenga  tiempo  para  hacer  un  artículo  se  lo  enviaré, muchas  gracias  por  su  oferta, pero  ahora  estoy un  poco  ocupadita. Con  mucho afecto, me  despido. Sonia  Ruiz  Caro. 

 

Subject:  

Nos escriben 

From:  

 

Date:  

Sun, Jul 04, 2010 4:12 pm

 

 

 

 

Nombre: Sonia Ruiz Caro Pérez 

Lugar: Arequipa  Sun, Jul 04, 2010  4:12 pm

Mensaje: Apreciado Sr. Jesús Cabrera:

Leí­ su página y admiro la belleza y la identidad con Pampacolca. Yo estudio Maestría en Estudios Andinos y Huamán Poma (1613) dice: \"Los muertos van directamente a Poqena -pampa o Qorapona\" Es como decir se van al lugar más sagrado: El Apu QOROPUNA. Nevado más alto del Sur y volcán.
También es un centro de iniciación de la agricultura y la ganadería ancestral, por las aguas limpias y permanentes del Qoropuna.
Me gustaría tener información sobre las más antiguas leyendas, mitos y ritos. Eso es historia no convencional. Y permitirá conocer nuestras raíces. Los estudiantes de Pampacolca deben saberlas de sus ancestros. Solo hay que hacer en el colegio un llamado a contribuir con la investigación y lo harán, para que las extraigan de sus abuelitos y les hagan recordar las leyendas más antiguas. Ello les dará, y nos dará un derrotero. O antiguas historias pre colombinas que tengan un mensaje y ponerlas en la Web. Gracias y felicitaciones por buscar nuestra verdadera identidad y revalorarla.

Con afecto,

Sonia Ruiz Caro.

From:

Armando Duran Luque 

To:

Jesús Cabrera 

Subject:

Donacion para Iglesia

Date:

Wed, Jun 23, 2010 5:41 pm


Hola Jesús espero te encuentres bien asimismo toda tu familia me alegra mucho sobre tu donación para la iglesia Matriz de Pampacolca, si tú no tienes inconveniente de enviar tu donación a mi nombre lo puedes enviar por intermedio del banco Interbank como remesa yo le hago entrega al padre Tommy con la constancia de haber recibido y el posteriormente también me firme otra constancia de haber recibido la donación para la iglesia matriz y yo la scaneo para que tu tengas tu constancia de aportación  con la iglesia de nuestra tierra yo ya te hago anotar en el padrón de aportaciones que lleva la parroquia de todas maneras le hare presente al padre para que se ponga en comunicación contigo, te cuento que ya están pintando la iglesia a cargo de la mina de Orcopampa pero todavía hay trabajos y por pagar  de la puerta principal que será enchapada en sillar el altar mayor  con tallado de madera y pintado con pan de oro y la construcción de 60 bancas la inauguración esta para el 28 de agosto del presente año espero que viajes para esa fecha ya nos comunicaremos al respecto, disculpa que recién me comunique contigo muchos abrazos tu amigo Armando chau 

 

From:

Felipe de Lucio

To:

Cabrera Jesús

Subject:

Re: Periodico Virtual 

Date:

Wed, Jun 16, 2010 4:29 am 


Veo que haces un trabajo ordenado y serio que a muchos nos sirve para llevar un recuento ordenado de lo que publicamos. Un señor que publica un blog llamado APU WARKAY me ha solicitado permiso para publicar algunas notas que entregamos en nuestro Periódico Virtual INKAWASI y naturalmente lo he consentido y lo he referido a MAUCALLACTA para que entre ustedes se puedan complementar.  Quien se ha dirigido donde mí es Luis Huarcaya Alzamora  

  

Recibe un saludo de, 

  

Felipe de Lucio 


MAYO 2010 

From:

Carmen Meneses 

To:

Subject:

Saludos afectuosos! 

Date:

Sat, May 22, 2010 9:53 pm 

Attachments:

Hermanos Meneses Gamarra en Paris, Francia.JPG (149K)


Que alegría, y que maravillosa es la tecnología, podernos comunicar desde tan lejos y en tan poco tiempo, que bueno verdad? eso permite saber unos de otros y así estar unidos en los corazones especialmente  quienes hemos nacido en nuestra hermosa y añorada tierra Pampacolca. Sabes estoy muy impresionada al ver las bonitas fotos publicadas y los artículos interesantes, una vez más te felicito así mismo a quienes te apoyan de las diferentes formas, sigue adelante con ese carisma y dedicación, te admiro mucho porque sé que quieres de verdad a nuestro pueblo.
Te contaré un poco de nosotros, me encuentro aquí en Paris junto a mis hermanos, Bethi, Elsa, y Guido, también mi esposo y mis dos hijos varones, en Arequipa se encuentra mi hermana Elena. Lamentablemente hace poco falleció mi mamá , es muy duro para mí porque no pude verla desde que me vine y no la veré jamás, es triste y doloroso pero la vida continúa y hay que seguir adelante.
Te envío una foto de todos los hermanos Meneses Gamarra, aquí en Paris frente al Arco del Triunfo, hace tres años cuando Elena vino de paseo, así nos recuerdas un poco.
He visto la foto que enviaste, está muy bonita y realmente no has cambiado mucho, tengo el gusto de conocer a tu esposa mis saludos para ella, a la Sra. Cleofé y a toda la familia.
Cuídate y hasta cualquier momento. Que VIVA PAMPACOLCA!!!

 

Meneses Gamarra Hermanos en Paris, Francia 

From:    

Date:

Fri, May 21, 2010 5:55 pm 

To:

Nombre: Carmen Meneses Gamarra
Procedencia: Paris-Francia
email: 

Mensaje:

Muchos saludos de parte de toda mi familia que reside en Paris. Felicitaciones por su gran trabajo. Esperamos recibir noticias.

From: Lizeth Vera   
To:  
Sent: Tue, May 18, 2010 6:26 pm
Subject: Felicitaciones

Tío Jesús nos da mucho gusto por el gran esfuerzo y dedicación que Usted le pone a la página, que mediante su contenido nos hace recordar a  nuestro querido Pampacolca, que al leer y mirar los paisajes es  como seguir viviendo en nuestra querida tierra. Nos llena de emoción y mucho orgullo y felicitarlo por darle un homenaje a papá Heradio Vera.
 
Siga adelante y muchos éxitos para Ud. 

Subject:

Satisfacción por pagina web 

From:

Date:

Tue, May 18, 2010 8:28 am 

To:

Remite: Maribel Góngora Vera
Lugar: Camaná - Perú
email:   olgermg_6@hotmail.com


Mensaje: 

Es para mí motivo de gran satisfacción poder ver esta página donde nos hace recordar a mi tío Heradio Vera. Particularmente yo me emocioné bastante. Reconozco y aprecio el esfuerzo que ustedes hacen por llevar a Pampacolca hacia el mundo. De verdad me dio mucho gusto de verlos en algunas fotos, que Dios los bendiga y éxitos mil hasta pronto.  

Atte. Tu prima Maribel R. Góngora Vda. de Maima. 

 

From: Marleny Vera Zegarra  
To:
Sent: Tue, May 18, 2010 12:41 am
Subject: Actividad Pro Reconstrucción Iglesia Matriz de Pampacolca

Hola Jesús,

Ayer domingo 16 de mayo durante la actividad pro reconstrucción de la Iglesia Matriz de Pampacolca le di tu encargo al Padre Tomy Joseph Vandakunnely. Lo hizo público. Le dije que era a nombre de la página www.maucallacta.com de Jesús Cabrera y la familia Vera Zegarra que le hacia presente la donación de 500 Dólares y la gente aplaudió y también invitó a visitar la página y muy agradecido el sacerdote me dijo que te agradecía y que Dios te llene de bendiciones para ti y tu familia. Me dijo que ya coordinará contigo como le mandarás la donación.

La actividad estuvo muy bonita y había cantidad de gente. Presentaron caballos de paso que los trajeron de Pampacolca con las chicas también de allá, marinera y la corrida fue con puras vaquitas que a un torero lo golpeo y lo pisaba en el suelo. Las vacas bravas eran de una ganadería de Viraco.

La tarde taurina en el local del Club Cotahuasi en la Variante de Uchumayo fue amenizada por los hijos de la tía Carmen Monzón, el dúo Gato Negro y otros cantantes más. El reencuentro entre Pampacolquinos y amigos que desinteresadamente colaboraron con la noble tarea de ver terminada nuestra iglesia estuvo bonito.

Hoy 17 de Mayo fue la misa por el cumpleaños de papá Heradio Vera (Q.E.P.D.) en el cementerio. Estuvo la familia, tíos, primos y amistades. La madrina Luzmila Pulcha y su hijo el Dr. Jesús Linares quienes te mandaron muchos saludos y también para mamá.

Bueno ya estamos en contacto.

Cuídate.

Marleny

 

Mensaje del Editor:

Congratulamos a los hijos de Pampacolca y amigos en general por su asistencia y colaboración. Pedimos a los que tengan fotos o videos del evento, favor de enviarnos para publicarlos.

  1. Vea 14 fotos de la actividad pro fondos (haga click) en la seccion de Fotos.

De: Raul       Fecha: Mayo 15, 2010      Lugar: Arequipa

Email: 

Referencia: Represa de Antaura

Muy interesante este punto de la represa de Pampacolca.

Pero también no será el afán de la reelección del señor que se quiere quedar todo el tiempo en la municipalidad. 

From: ANTONIO LEONARDO DELGADO ARENAS
To: JESUS CABRERA, PAMPACOLCA
Sent: Sun, May 16, 2010 9:33 pm
Subject: RE: Música de Heradio Vera

JESUS,
MUCHISIMAS GRACIAS POR HACERME CONOCER ESA FACETA DE DON HERADIO VERA, UN SEÑOR DE SEÑORES QUE A PESAR DE HABER TRABAJADO EN PAMPACOLCA COMO DOCENTE EN LA 40140 Y CONVERSAR EN VARIAS OPORTUNIDADES CON DON HERADIO NUNCA LO VI TOCAR MUSICA.
UN FUERTE ABRAZO,
ANTONIO DELGADO ARENAS
 

  • Subject: Maucallacta web site
  • From:    Prof. Dr. Mariusz Ziolkowski 
  • To:   Jesus Cabrera 
  • Cc:   Maciej Sobczyk
  • Date:    Fri, May 07, 2010 5:42 pm

De mis altas consideraciones; 
Le agradezco la información acerca de su página web sobre Maucallacta y le felicito esta importante iniciativa. Como estoy de viaje, no puedo leer detenidamente la parte informativa, sin embargo le agradezco de antemano se sirva corregir un error de afiliación importante: el Centro de Estudios Precolombinos que realiza los trabajos en Maucallacta es una entidad de la Universidad de Varsovia y no de la de Cracovia. No sé, donde se originó esta confusión de nombres (posiblemente en el artículo en El Comercio, citado por Ud.), pero le estaré sumamente agradecido por realizar las correcciones correspondientes. 
Estamos a su disposición para cualquier forma de colaboración futura, puede Ud. también consultar la página web del Centro:
www.maa.uw.edu.pl 
Los trabajos en Maucallacta están a cargo del Magister Maciej Sobczyk, al que mando la copia de la presente misiva, para que el pueda también tomar contacto con Ud. 
Agradeciéndole nuevamente esta valiosa iniciativa, le hago llegar un respetuoso saludo  
Prof. Dr. Mariusz Ziolkowski 
Director 
Centro de Estudios Precolombinos 
Universidad de Varsovia 
Krakowskie Przed.
26/28 
00-927 Warszawa 
Polonia 
e-mail: 

web: www.maa.uw.edu.pl 
tel (+ 48) 0-22 55 20 120

----------------------------------------------------------------

Prof. Dr. Mariusz Ziolkowski, 

Le agradezco infinitamente por su atenta e inmediata respuesta sobre la página web Maucallacta.

Por favor acepte mis disculpas por el error editorial de El Comercio que usó la palabra Cracovia por Varsovia. La información suministrada fue Universidad de Varsovia; tal como se menciona en todos los contenidos de la página web. Esta palabra ha sido corregida en la página principal.

En mis tiempos de estudiante, en el curso de Historia de nivel secundario, Maucallacta tenía una definición vaga e imprecisa. Lo que importa destacar aquí es que anualmente se programaba una visita de un día a las ruinas de Maucallacta por los estudiantes de Pampacolca. Sin mucho conocimiento apropiado para describir tan importante centro arquitectónico e histórico nos limitábamos a escribir una composición sobre la misma en forma superficial y relativa.

Es recién desde 1996 en que bajo el Proyecto Arqueológico Condesuyos, un Convenio de Cooperación Técnico - Científico entre la Universidad de Varsovia, Polonia y la Universidad Católica Santa María de Arequipa, se inician los respectivos estudios, habilitación y puesta en valor.

Al cumplirse catorce años desde que se iniciaron los estudios arqueológicos de Maucallacta, le hago llegar a nombre del pueblo de Pampacolca y del mío propio mi sincero reconocimiento y agradecimiento por tan dedicada, profesional y sacrificada tarea de estudiar científicamente dicho complejo.

Sinceramente,

Jesús Cabrera Zegarra

Subject: Información sobre Pampacolca

From: Brenda Barrón 

Date: Tue, May 04, 2010 7:50 pm

To:

 

Por favor necesito mucha información sobre el distrito de Pampacolca como su música, danza, trajes, comida y costumbres y si poseen mitos, pues he buscado y no encuentro mucha información sobre estos aspectos, si me la darían estaría muy agradecida es para un trabajo, pues estudio administración turística en cenfotur.

 

Editor: Muy pronto le enviaremos lo que necesita. Enviado "Aspecto Folklorico de Pampacolca" May 5, 2010 



 

ABRIL 2010

Subject:

 

Gracias Ing. Felipe de Lucio

From:

Lino Vera

Date:

Thu, Apr 29, 2010 7:38 am 

To:

Maucallacta.com

Ing. Felipe de Lucio: 

Como lector de maucallacta.com , es digno de reconocer el aporte cultural que brinda  a los lectores de esta página,  estoy seguro que Ud. está educando a muchas personas con el "Periódico Virtual Incahuasi", con sus tres partes: 1.-Periódico Virtual, 2.-Curiosidades del Idioma, y 3.- Runa Simi.

Muchos mineros,  leemos los temas que  nos escribe con mucha claridad, con un exquisito lenguaje que mesclado con una gran experiencia y conocimiento adquirido día a día. Nosotros con gran satisfacción recibimos el mensaje que nos quiere hacer llegar, de esta forma enriqueciendo nuestro conocimiento. Una vez más gracias Ing. Felipe de Lucio. 

Estimado Ing. Felipe de Lucio, espero que nos siga deleitando y entreteniendo con su invalorable conocimiento, que el Perú y sus seguidores se lo agradecerán.  

Lino Vera 

---------------------------------------------------------------------

Fw: Periodico Virtual Incahuasi

 

From: Felipe de Lucio 

 

To:  Lino Vera

 

Cc: Jesus Cabrera

 

Date: Sat, May 1, 2010 1:25 am

 

Dos pasiones he tenido,  la minería, a la que dediqué 40 años de mi vida,  y escribir sobre lo que veo y siento.  Años atrás publiqué una novela que se desarrolla en Cerro de Pasco con el título de  'Cinco Días en la Vida de Lucrecia Parker',  que contiene ciertas facetas de mi vida. Puedo enviarle un ejemplar si lo desea.

 

Tengo un amigo que se llama Lino Vera Ludeña, de familia arequipeña, no sé si tendrá algún vínculo familiar con usted.

 

Reciba un cordial saludo de,

 

Felipe de Lucio

Hola Jesus

Ruth Cardenas to you

From: Ruth Cardenas, 

To:

Date: Sat, Apr 24, 2010 2:09 am

 

Hola Jesús, 

Están hermosas las fotos que me mandaste......, le mostré las fotos a mi esposo y se quedo totalmente sorprendido......., No puede creer que haya crecido ahí, y aun la gente viva en ese lugar entre medio de 2 cerros. El solo llego hasta Arequipa y claro solo tenía conocimientos de cómo era Pampacolca y Escaura pero cuando vio las fotos fue diferente jajaja. 

Bueno gracias y cualquier cosa estamos en contacto......!!    

Besos.... 

Ruth S. 

xx 

 

Pdt. Dime tu eres Cabrera verdad?. Eres familia de Edil Cabrera su papa creo de nombre Ariel Cabrera!!! Creo Edil se caso con una chica de Piscopampa, bueno hazme saber..., bye. 

Subject:

Represa Antaura

From:

Lino Vera

Date:

Tue, Apr 06, 2010 10:17 am

To:

Realizando un análisis, acerca de la  futura Represa Antaura, como la presenta el autor, es una alternativa para almacenar agua producto de las lluvias que hasta ahora se sigue perdiendo.

Efectuando un estudio de la cuenca hidrográfica de la represa de Antaura, se asegurarían un almacenamiento de agua mayor al los 600,000 metros cúbicos, que el estudio menciona muy conservadoramente, existen dos puntos críticos para este objetivo; si  se analiza la foto satelital de la represa de Antaura, hay dos sitios claves donde trabajar técnicamente, primero: la parte denominada la PARED. segundo: la parte denominada la COMPUERTA , ambos con un estudio de resistencia de materiales se construiría un sostenimiento técnico, el cual facilitarían captar con seguridad mayor volumen de agua procedente de lluvias, todo dependería,  a cuantos metros aumentaría la profundidad de la represa, por ejemplo si  se lograría incrementar la profundidad el 5 metros, estaríamos pensando en incrementar de 600,000 metros cúbicos a 900,000 metros cúbicos, que esto representaría un 50% más de los datos conservadores del estudio. Además si la compuerta se diseña en la otra alternativa de descarga (al Sur Este) esta se convertiría en pared entre los dos promontorios existentes donde el proyecto considera como lugar para la compuerta.

Todo dependería de los estudios geotécnicos y de suelos los cuales nos brindarán información acerca de la calidad de permeabilidad, filtraciones, la estabilidad de la represa, y un estudio de costos cuyos resultados ayudaran a tomar decisiones muy importantes acerca del proyecto.

 

Gracias a maucallacta.com , que nos brinda  ideas fructíferas y lo muestra al mundo, a Pampacolca, sin fines de lucro, solo con la satisfacción de dar a conocer la riqueza de nuestro pueblo y de crear más recursos  de agua para nuestro suelo que nos vio nacer, y para los Pampacolquinos que algún día lo usaran este recurso. Con la unión de ideas se hacen realidad acciones grandes, por eso me dirijo a todos los Pampacolquinos, que se encuentran en cualquier parte del mundo, a pensar un momento sobre, que podemos hacer por nuestro pueblo, sin dudas hay buenos profesionales en  Medicina, Ciencias, Agronomía, Educación, Ingeniería y sus ramas afines que pongamos un granito de arena para fortalecer este proyecto y si hay otros proyectos  también bienvenidos. 

Continuemos analizando y brindando ideas, acerca de este proyecto, gracias y hasta muy pronto.

 

Lino Vera

Capacidad de represamiento    
Robert from Brasil   April 3, 2010
 
Felicitaciones por la página y el contenido, realmente se nota un grande esfuerzo y trabajo para presentar importantes informaciones e ilustraciones. Viví algunos años por esa tierra linda!
Mi comentario es relacionado a la capacidad de la represa propuesta. No es un volumen de almacenamiento muy bajo? si consideramos que el agua almacenada por los dos estanques es consumida en un día, si se tuviera que depender sólo de la represa, el agua almacenada seria consumida en 11 días, reduciendo el consumo a la mitad podría llegarse a alrededor de 20 días. No parece ser un margen de seguridad importante para la inversión que va a demandar la construcción (un cálculo similar aproximado con informaciones de http://www.sada.org.pe/sada/?q=represasa revela una duración de alrededor de 220 dias para la represa de Condoroma y mayor para el sistema de represas del rio Chili).
El mensaje que se saca de esto es que algunas veces los cálculos y comparaciones simples pueden ser ilustrativos, pero otras veces solo pueden confundir. Creo que para promover mejor la idea de la represa habría que realizar mejores cálculos sobre el consumo efectivo actual del agua, sobre el volumen desperdiciado, al que hace referencia el comentario de Javier Alarcon, y sobre la infraestructura necesaria para una mejor utilización. Así se podría comparar el volumen diario disponible con y sin la construcción de la represa, en periodo normal y en período de seca. Además, necesariamente tiene que haber un cambio en la cultura de la utilización del agua, creo que los últimos años ya están avanzando algo en ese sentido. La construcción de la represa podría ser un motivo definitivo para profundizar ese cambio.
Felicitaciones y mucha suerte en este proyecto!

Abril 4, 2010
Estimado Robert,
Gracias por su comentario. Indudablemente su parecer tiene mucha razón porque argumenta el principio básico para una decisión.
La propuesta capacidad de la Represa de Antaura puede ser baja. Este es un proyecto preliminar. Los estudios de factibilidad y/o definitivos determinarán la capacidad exacta. Algunas consideraciones geomorfológicas del lugar indican que la represa puede ser expandida en dos fosas con la construcción de diques; es decir que se lograría más volumen con una mayor inversión.
El concepto de la Represa de Antaura es un proyecto adicional para almacenar el agua que se pierde en tiempo de lluvia. Hasta ahora no se ha considerado que la Represa de Antaura sea un reemplazo de los estanques existentes. Ésta en una opción interesante que cambiaria la política actual de almacenamiento y distribución de las aguas de riego.
Jesus Cabrera Zegarra 

Subject:   Website

From:   Vera, Carol Cleofe –veracc

Date:   Fri, Apr 02, 2010 6:46 am

To:  

Hola Tío,
Me alegro que el website se está expandiendo! hay mas artículos e información. Quería comentarte que he hablado a dos de mis profesores sobre la página, un profesor de historia y otro de evolutionary analysis. Cuando les conté estaban interesados. A un profesor le mande el web site y a mi profesor de historia le voy ayudar a entender la pagina porque no sabe el español. Ambos profesores fueron a Perú y me hablaron de que maravilloso es el Perú y cuanto les gusto. Cuando estuve en mi clase de Historia my profesor habló del orgullo que tienen los países Latino Americanos por su país y sé que tiene razón.
The website DOES look great and congratulations for having a spread in "El Comercio". Take care and Hi Lino! :)

Carol Vera
James Madison University



MARZO 2010 

From: Raul Cipriano Chavez Antayhua 

To: Jesus Cabrera

Sent: Tue, Mar 30, 2010 5:29 pm

Subject: Saludos

Estimado Jesús,

Recibí tus correos, realmente te felicito por todo lo que estás haciendo por nuestro querido Pampacolca, la página maucallacta.com es de mucha calidad y los Pampacolquinos que cada vez visitamos esta página nos reencontramos con nuestra tierra, al menos los que estamos fuera de Pampacolca. Yo estoy trabajando en exploraciones ahora por Marcapomacocha, hacia el norte.
 
Estaremos en contacto, mis más cordiales saludos a todos tus hermanos, Lino, Chino Vera, Judith y todos tus hijos, haces extensivos mis saludos, hasta pronto un abrazo.
 
Raúl Chávez.

Original Message
From: ANTONIO LEONARDO DELGADO ARENAS

To: JESUS CABRERA PAMPACOLCA

Sent: Wed, Mar 24, 2010 11:08 pm
Subject: RE: Represa Antaura Files

ESTIMADO JESUS,
ACABO DE REVISAR EL PROYECTO PARA LA CREACION DE LA REPRESA DE ANTUARA. ME PARECE UN PROYECTO FACTIBLE, EL CUAL VA A PERMITIR QUE LA CAMPIÑA DE NUESTRA QUERIDA PAMPACOLCA TENGA AGUA TODO EL AÑO Y PUEDA INCREMENTARSE LA PRODUCCION AGRICOLA Y POR ENDE LA PRODUCCION GANADERA.
TENGO LA CONFIANZA DE QUE ESE PROYECTO SE VA A DESARROLLAR. CUENTA CONMIGO
UN CORDIAL SALUDO.
MAG. ANTONIO LEONARDO DELGADO ARENAS
 

      Subject:     

Importante

From:

Date:

Tue, Mar 23, 2010 5:31 pm 

To:

 

LO SALUDO ESTIMADO AMIGO JESUS.

  

LE ESCRIBO DESDE AREQUIPA. BIEN POR LAS IDEAS QUE TIENE. LE COMENTO HEMOS REALIZADO UN LARGOMETRAJE TITULADO "OLLANTAY". REALIZADO EN LAS RUINAS DE MAUCALLACTA, CON LA PARTICIPACION DE 150 ALUMNOS DEL COLEGIO JUAN PABLO. DOCENTES DE LENGUAJE DE DICHO CENTRO Y POR NUESTRA PARTE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN. ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. 

LE ADJUNTO ALGUNAS FOTOS DE ESTE CORTOMETRAJE. 

SALUDOS Y SIEMPRE ESTOY Y ESTARE AL SERVICIO DE NUESTRO TERRUÑO. 

ATT. 

Lic. Javier Alarcón. (Pampacolquino) 

Docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 

NOTA: 

Tenemos el Dvd- si pudiera ser posible colgar en su web¿? 

Pronto la web del señor de la peña Yato.                                                                  www.pampacolca-señordeyato.com 

 

Posted at 3:36:pm 03/23/10

FUERZA PAMPACOLCA

JAVIER ALARCON Lugar: UNSA-AREQUIPA-PERU

FUERZA PAMPACOLCA.
ESTIMADOS AMIGOS DE ESTA Web App. Y A TODOS LOS AMIGOS Y HERMANOS DE PAMPACOLCA. LA REPRESA DE ANTAURA. ES UNA COLUMNA VERTEBRAL PARA PAMPACOLCA.
LO QUE MAS SE DESPERDICIA EN PAMPACOLCA ES EL AGUA. POR UN LADO LA GRAN CANTIDAD DE AGUA QUE SE DESPERDICIA EN EL PERIODO DE LLUVIAS Y EN EL PERIODO DEL DESHIELO DEL COROPUNA (SETIEMBRE A NOVIEMBRE).
Y POR OTRO LADO LOS ESTANQUES DE BARRO Y PIEDRA QUE TENEMOS (GRANDE, CHICO Y EL DE GUAYAJA). Y LA CANALIZACION QUE DATA DESDE VUESTROS TATARABUELOS. CASOS CONCRETOS COMO EJEMPLO. DESDE QUE SALE EL AGUA DE LA BOCA DEL ESTANQUE CHICO HASTA HUACLLAPUNCO DEMORA UN APROXIMADO EN 3HRS. PERO SI CONTROLAMOS EL AFORO HA MERMADO UN 40&0x37; DE AGUA. POR LA GRAN CANTIDAD DE POZOS, LAS TURNAS QUE ROBAN AGUA PARA LOS ANIMALES, LAS FILTRACIONES, ETC. LO MISMO SUCEDE HACIA EL SECTOR DE PARIAMASAC O POR EL OTRO LADO HASTA MAMASUNTA. OSEA ESTAMOS DESPERDICIANDO AGUA.
HACE MUCHOS AÑOS COMENTE CON AMIGOS VECINOS DE HUACLLAN EN HACER UNA REPRESA EN ANTAURA, CON UNOS CUATRO VASOS REGULADORES CON TRES TRONCALES DE CANALES.
ME EXPLICO:
UNA REPRESA (ANTAURA)
UN VASO REGULADOR EN SAN ANTONIO (PUEDE SER ESTANQUE GRANDE) Y UNA TROCAL (CANAL) DESDE SAN ANTONIO, HUANCOR, PUCRO, QUISCATA, ETC.
UN VASO REGULADOR EN CHICOTA Y SU TRONCAL DESDE CHICOTA, SANTA ROSA HASTA HUACLLAN.
UN VASO REGULADOR EN HUACLLAN PARA QUE RIEGUE TODO EL SECTOR DE HUACLLAN HASTA ANTAUNCO
UN VASO REGULADOR EN JEJATA Y SU TROCAL DESDE JEJATA HASTA PARIAMASAC.
ADEMAS SE PUEDE IMPLEMENTAR NUEVO SISTEMA DE RIEGO. INDUDABLEMENTE LOS BENECIADOS SERIAN TODOS LOS AGRICULTORES DE PAMPACOLCA, MEJORIA SU FORMA DE VIDA, EDUCACION, SALUD, ETC.
PERO LES COMENTO CUANDO CONVERSAMOS CON ESTOS AMIGOS EN HUACLLAN PUSIERON EL GRITO AL CIELO POR LOS COSTOS. YO LES HABIA INDICADO QUE CADA AGRICULTOR PONGA MINIMO UNOS 500 DOLARES POR TOPO. Y SI NO ALCANZA RECURRIREMOS A COOPERACION INTERNACIONAL ONGS, EL ESTADO. BUENO LA IDEA ES CARGAR EL BURRO PORQUE EL CAMINO SE ARREGLA LA CARGA COMO DECIA MI ABUELO. PORQUE AHORA ESTAMOS A TIEMPO. MAS TARDE SERA LAS LAMENTACIONES-
HOJALAS ESTAS CUANTAS LETRAS LLEGUE A VUESTROS AMIGOS QUE AHORA ESTAN DE AUTORIDADES DE PAMPACOLCA Y LAS QUE PRETENDER SER Y A TODA LA FAMILIA PAMPACOLQUINA, DEBEMOS HACER FUERZA, FUERZA PARA MEJORAR NUESTRO TERRUÑO QUE NOS VIO NACER, CRECER Y ESTUDIAR. PORQUE SU FUENTE CRISTALINA (AGUA) ES UNA MARAVILLA DEL MUNDO. LA GUERRA DEL FUTURO SERA POR EL AGUA Y NO POR EL ORO MENOS POR EL PETROLEO.
ESTIMADOS AMIGOS DE LA WEB MAUCALLACTA ME ALEGRA MUCHO POR PONER EMPUJE A ESTA GRAN IDEA DE LA REPRESA DE ANTAURA. Y POR AHI LE ESCUCHE AL ALCALDE DE CASTILLA EDY MEDINA. QUE ESTA PENSANDO REALIZAR UNA GRAN REPRESA EN CASTILLA MEDIA. PARA BENEFICIAR A TODO EL VALLE. PERO LA PREGUNTA ES ¿DONDE CONSTRUIRA?. Y SIN TENOR A EQUIVOCARME PARECE QUE SERA EN ANTAURA. PORQUE POR LOGICA NO HAY OTRO LUGAR O QUE PIENSAN UDS...
PARA TERMINAR AMIGOS Y HERMANOS DE PAMPACOLCA PONGAMOS EL HOMBRO PARA HACER REALIDAD ESTA REPRESA QUE BENEFICIARA A MUCHAS GENERACIONES. LA UNION HACE LA FUERZA, "FUERZA PAMPACOLCA".
GRACIAS UN AMIGO HERMANO
javieralarcon@peru.com 
www.maucallacta.com y todos los propulsores de esta web nos sentimos muy contentos por los comentarios del Sr. Javier Alarcón. Así esperamos los comentarios buenos o malos de todos los Pampacolquinos para materializar o descartar esta obra que beneficiará a todos nosotros y las generaciones que nos sucedan.

 

Nombre: ANTONIO LEONARDO
Lugar: S.J.LURIGANCHO

Date: Mon, Mar 22, 2010 8:23 pm
Email:  


ESTIMADO JESUS
me gustaría que me enviaran una copia del proyecto de represa en ANTAURA que se desea ejecutar con el fin de colaborar con los paisanos para que tengan agua para el regadío de sus terrenos de cultivo.
Un fuerte abrazo y cordial saludo para todos los Pampacolquinos.

 

De: Felipe de Lucio

Fecha: Sund, Mar 19, 2010 6:41 PM 

Email:

Para: Jesús Cabrera 

 

Gracias por sus halagadoras palabras.  Le adjunto un ejemplar de una carta lingüística que periódicamente distribuyo.  Avíseme si deseara recibirla para incluirlo en mi directorio. Reciba un saludo de 

Felipe de Lucio 

 

Desde hace varios años mis notas sobre la lingüística las vengo llamando  Curiosidades del Idioma  y prefiero que con el mismo título aparezcan en  www.maucallacta.com . Ojalá les interese a sus lectores. Saludos de
Felipe de Lucio

From: bgeo 

To: Jesús Cabrera
Sent: Sun, Mar 14, 2010 12:40 am
Subject: Maucallacta en diario El Comercio

Hola Jesús  

Gracias por escribir y por enviar este artículo interesante que revela una de las grandezas de nuestra tierra.
Te cuento que ya no trabajo para Volcán desde hace un buen tiempo, ahora estoy en Pan American Silver.
Espero que te vaya muy bien a ti y tu familia.  

Un fuerte abrazo.  

Mi dirección de correo del trabajo es 

Carlos Astorga  

 

 

Nombre: Nieves Velarde

 

Fecha: Sun, Mar 07, 2010 7:47 am


Lugar: Arequipa

email:


Mensaje:

la verdad que no conocía Pampacolca pero ahora con todo lo visto me parece maravilloso que hermoso es nuestro Perú.

 

 

Nombre: Gary Bloom

Procedencia: Santa Cruz, California

 

 

Fecha: Fri, Mar 05, 2010 10:31 am

email: 


Mensaje:

Felicitaciones por el artículo en el Comercio y la nueva página web. Katy y yo echamos de menos nuestros amigos en Pampacolca y la belleza de Maucallacta.

 

 

From: traveler12@hotmail.com
To:

Sent: Wed, Mar 3, 2010 12:17 am
Subject: MARAVILLOSO

Jesús:
Previos mis cordiales saludos, el artículo de Maucallacta está muy bien elaborado, definitivamente ha tenido que ser un historiador o tener una especialidad afín sino no hubiera tenido el  impacto, el dato  que falta según mi parecer es la página web, para una mayor información.
Este artículo tiene mucho de descripción literaria que es importante para llegar a los lectores y a los ávidos de información.
Con seguridad, yo que buscaba información de Maucallacta, con lo del diario "El Comercio" he encontrado mis expectativas y seguramente el de cientos de personas.

Saludos, 

Marcos Torres Andrade

 


Febrero 2010 

 

From: Henrry Huacallo Arias     
Sent: Thu, Feb 18, 2010 2:13 pm
Subject: RE: Spot-Radio.
Maucallacta.com

Hola  hermano Pampacolquino,

Yo aquí estuve viendo las fotos y me parecen que son muy buenas y bueno felicitarte porque de este modo se hace conocer los lugares turísticos muy importantes de Pampacolca.

Saludos a la familia y todos los Pampacolquinos por ahí.

 

 

From: Antony Medina Alarcón  

Place: Arequipa
Sent: Thu, Feb 18, 2010 2:22 pm
Subject: Re: Spot-Radio.
Maucallacta.com


Hola tío Jesús, que tal? espero que bien bueno si la pagina de Maucallacta tiene más información y yo también pasare el aviso a todos mis tíos de Arequipa y Lima.
 
Saludos desde Arequipa.

Antony.

 
 

From: GIL DAVILA SORIANO
Sent: Thu, Feb 18, 2010 2:41 pm
Subject: RE: Spot-Radio.
Maucallacta.com
E-mail:

Place: Eket, Akwa Ibom State - NIGERIA

Ing Gil Davila Soriano

Jesús:
Me alegra que estés utilizando las herramientas (lease tecnología) adecuadas para difundir lo que merece difundirse; es decir nuestra cultura... me siento orgulloso de haber trabajado contigo y mantener una sincera amistad. 

Sigue pa'lante como dirían los maracuchos!
 
Gil

 

From: Carol Vera

Lugar: Harrisonburg, Virginia
Sent: Thu, Feb 18, 2010 2:21 am 
Subject: Spot-Radio 
 
Hola Tio, 
          I just got back from the library, got an exam tomorrow and listened to the attachment! It sounds great with a good amount of information for 40 seconds. 
Is it going to be played here in the US? or only in Peru? Also I meant to let you know that I liked the music played once the website is opened. 
Just an idea maybe change the music every month? or add more music and make it random once a person opens it. Although I'm not sure if it's possible. 
But the site is coming along great!
Enjoy your Friday! 
 
Carol V. 

Thank you for writing to us.
Yes, the spot-radio is played in the web site, in page Novedades y Primicias (second page). Also it is played in Radio Melodia de Arequipa five times a day on Tuesday Thursday, Friday, Saturday and Sunday.
 

From: Enrique Sánchez
E-mail:

Sent: Mon, Feb. 15, 2010 11:45 am
Subject: Pregunta de El Comercio

Estimado Jesús

¿Tienen ustedes más fotos de Maucallacta --es decir cercanas-- que yo pueda publicar en El Comercio (lo cual significa que sean propias, de ustedes)? Si les parece una buena idea, háganmelo saber. Y también el nombre de algún arqueólogo y/o historiador de la zona que nos pueda explicar de qué se trata y cuál es su importancia.
Yo  podría, con ese material, hacer un artículo para El Dominical de El Comercio.
Me avisan.
Saludos,
Enrique Sánchez Hernani
(Como podrán apreciar, por mi segundo apellido, mi familia proviene de un lugar muy cerca de Pampacolca: Chuquibamba, así que somos medio paisanos)

Nombres: J. Fernando Gamero M.

E-mail:

Fecha: Febrero 12, 2010 12:14 PM

Referencia: Un modesto aporte

Hola, Jesús 
   Una vez más felicitaciones por tu página web que la veo cada vez con más innovaciones que dicen muy bien de tu permanente deseo de mejorar y de tu capacidad para hacerlo.

   Jesús, quiero cometer la osadía de enviarte un par de poesías para que las coloques en tu página -salvo mejor parecer- . Las compuse a propósito de la novela DACHA que escribí por el 2003 más o menos. Dacha es una novela que sitúa la acción en la época Cacerista que vivió el Perú y en lo que a Pampacolca concierne, era la época de las famosas /bullas, /cuando dos conocidas familias Pampacolquinas se enfrentaron por medio de las armas y que me sirvió de argumento para esta obra; ¿y por qué se llama DACHA...?, te lo cuento después. Yo digo que esta es una osadía mía porque como tú sabes yo no tuve la suerte de nacer en Pampacolca pero para mí, esa es mi tierra. 

Gracias y hasta una próxima ocasión. 

Fernando Gamero.

 

 

Nombre: Sabina

Apellido: Cárdenas Huaco

Date: Tue, Feb 09, 2010 8:52 pm

Email:  

Queridos primos que alegría saber que están difundiendo para todo el mundo a nuestro querido Pampacolca. Mucha emoción al ver las fotos y los lindos paisajes. Sigan adelante y muchos éxitos.

Saludos para todos desde Miami. 

Sabina 

 

Nombre: Deborah

Apellidos: Guía Naventa

Fecha: Sat, Feb 06, 2010 5:28 pm

Email:

Bueno ante todo agradecerles por las imágenes; todo esta lindo pero algunas fotos que no están centradas creo que les falta dar una reseña de cada foto solo breve y lo importante de los videos están bien.

Espero bueno eso es todo por ahora cuídense y gracias por sacar Pampacolca adelante.  

 

From: 

Kirsten Wilson

Date: 

Fri, Feb 05, 2010 4:57 pm

To: 

informacion@maucallacta.com



Mr. Cabrera
This archeological site on this website looks fascinating! I am sure that your efforts towards investigating and promoting more of Peru’s rich heritage will be a great success. I wish you the best of luck in your endeavor. I really hope to see it for myself one day :)
Sincerely,

Kirsten

...................................................................................................................................

 

Hi Mr. Cabrera!
Very nice to hear from you, and YES we loved Arequipa! It is such a beautiful place.  We did a city tour and we also went horseback riding right there in the valley under Misti where the river runs through, where all the gardens and farms are. We just think that Arequipa is the most beautiful place in the South of Peru. Cuzco is beautiful too, although Arequipa is warmer than Cuzco, so I prefer Arequipa :).
I am not sure if you heard, but there was a strike while we were there so we were not able to go anywhere when we were in Arequipa. we were not able to go to the place you suggessted, nor were we able to do trips to the Colca canyon, which was dissapointing, but oh well. Maybe next time. We also have to return one day in the future to go to Machu Picchu because we were not able to go due to the horrible rains. It was so sad, a disaster and tragedy for the people who live in Aguas Calientes. It just seems that we have had bad luck this time, but we are also still enjoying it very much in Peru. We are in the North now, in Trujillo, and going to Mancora tonight. We are ready for some neach time :). After Mancora we will visit my moms family in Sullana.
 
Dave and I did look at your website when we were in Washington DC, my dad showed it to us for the first time, and now we looked at it again, but I am confused about where to leave comments. I think I have to write to  informacion@maucallacta.com ...is this correct? I will do this, but please dont list my email address. You could say its from Wilson, and thats it. Its my last name now.
 
It was nice to hear from you and I hope that you achieve your goals with your website and project.
 
Kirsten Wilson

 

<< Previous    [1]  2  3    Next >>
 

 

Buscar